Columnas

Gobierno electo intercedió en sesión parlamentaria y precipitó negociación por industria citrícola

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Producción: Alejandro Rodríguez Dopico

El gobierno electo, que desde el 1 de marzo encabezará Luis Lacalle Pou, logró ayer que el equipo económico de la actual administración acepte negociar un refuerzo del Fondo Citrícola creado por ley en abril de 2019.

En los hechos, fue una intervención del próximo gobierno en la gestión frenteamplista.

¿Qué fue lo que ocurrió? El Senado en la mañana y la Cámara de Diputados en la tarde sesionaron para aprobar un proyecto de ley que permite a los cerca de 1.700 trabajadores de la empresa Citrícola Salteña cobrar los créditos laborales que les debe la firma propiedad de la familia Caputto.

Para lograr ese desembolso, la iniciativa establece la creación de un fondo en la órbita del Banco de Previsión Social (BPS) que podrá tomar hasta 40 millones de pesos de los recuperos del préstamo que en 2019 concedió a la propia compañía salteña el llamado Fondo Citrícola, creado por ley el pasado abril.

El Fondo Citrícola fue la herramienta hallada meses atrás para solventar las actividades de esta industria, que ingresó en concurso de acreedores en febrero, con un pasivo de más de 40 millones de dólares, pero que continuó operando.

El Fondo se nutrió con parte del dinero del Fondo de Desarrollo que gestiona la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y fue realizando aportes a la empresa litoraleña para garantizar la continuidad de las operaciones durante todo el año electoral.

En total, destinó 115 millones de pesos al emprendimiento, que ya amortizó el 75% del préstamo.

Pero los trabajadores –varios de ellos permanentes y otros zafrales- no han cobrado salarios, vacacionales y aguinaldos de setiembre a la fecha. En total, se les debe 500.000 dólares y en protesta varios de ellos se encuentran acampando en las afueras del ingenio industrial.

Algunos de ellos tienen pendiente el cobro de 15.000 pesos, pero otros unos 100.000 pesos.

El proyecto aprobado ayer, entonces, toma parte del dinero reintegrado por Citrícola Salteña al Estado para pagar los créditos laborales que la empresa no puede afrontar.

Gobierno electo

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en las dos cámaras del Parlamento: 25 en 25 en el Senado y 79 en 79 en Diputados.

Pero en la Cámara Alta el gobierno electo decidió jugar sus cartas para incidir en los planes del Frente Amplio y forzar una negociación entre las autoridades entrantes y las salientes.

¿Cómo? Lo explicamos.

El alcance del proyecto de ley fue detallado en sala por el miembro informante del oficialismo, el senador comunista Juan Castillo, quien por Whatsapp se estaba comunicando con varios de los acampantes, que estaban escuchando la sesión por Internet:

La preocupación por el cobro de los salario de los trabajadores y trabajadoras, quienes han pasado algunas fechas sensibles, las fechas de fiestas tradicionales, que hacen a la forma de ser de nuestros compatriotas en una situación bastante compleja, bastante desigual al resto de nuestros compatriotas.

Pero luego pidió la palabra el senador nacionalista Álvaro Delgado, futuro secretario de la Presidencia, quien solicitó un cuarto intermedio de 10 minutos, que terminó siendo de casi una hora.

Para argumentar su requerimiento, Delgado explicó que era necesario abordar la situación de la empresa y de toda la cadena citrícola a largo plazo y no solamente en base a sus necesidades inmediatas.

Con la sesión del Senado interrumpida, Delgado se reunió con el colorado Germán Coutinho en la sala de trabajo destinada a la bancada de esa colectividad. Al lugar llegaron pocos minutos después los frenteamplistas Castillo, Rafael Michelini y Constanza Moreira.

En ese encuentro, Delgado y Coutinho plantearon en nombre del futuro gobierno de coalición la preocupación por los problemas financieros que tendrá Citrícola Salteña en los próximos meses, luego de cancelar las deudas con los trabajadores.

A su entender, era importante que la administración de Luis Lacalle Pou tuviera a mano opciones para evitar una nueva crisis con los trabajadores y evitar la distorsión de la zafra en el correr de este año.

En su doble rol de senador y de futuro secretario de la Presidencia, habló por teléfono en varias oportunidades con la ministra de Economía designada, Azucena Arbeleche, a quien le envió el proyecto de ley a estudio del Parlamento y el aprobado en abril que constituyó el Fondo Citrícola.

Estoy tratando que esto no reviente el 2 de marzo”, explicó Delgado a la producción de En Perspectiva entre las reuniones que mantuvo con los senadores de todos los partidos y las llamadas telefónicas que intercambió con Arbeleche.

La posición del gobierno electo fue, entonces, plantearle a la administración de Tabaré Vázquez que nutra de más dinero al Fondo Citrícola. De esa manera se podría amortiguar futuros problemas de liquidez de la firma litoraleña.

Castillo y Michelini pidieron reunirse con el resto de la bancada del Frente Amplio para dialgar sobre el tema, y además llamaron por teléfono al subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, para consultarlo.

Mientras ello ocurría, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, designado ministro de Trabajo de la coalición, mantenía una línea abierta con los trabajadores.

La salida

¿Cómo se solucionó este asunto?

Senadores de todos los partidos políticos redactaron una minuta de comunicación destinada al gobierno de Vázquez para que acuerde con las próximas autoridades las herramientas para incrementar los recursos que se vuelcan a la industria citrícola.

¿Qué dice el texto? De manera muy escueta sostiene: “El Senado de la República solicita al Poder Ejecutivo que, en consulta con el gobierno entrante, analice la situación de la industria citrícola y viabilice la zafra 2020”.

En los hechos, antes que asuma el nuevo Parlamento, el 15 de febrero, el equipo que conduce Azucena Arbeleche y el equipo que lidera Danilo Astori, deberán sentarse en una mesa para dialogar del tema.

En sala, luego del cuarto intermedio, Delgado explicó la relevancia de lo convenido:

Para nosotros es muy importante cualquier solución parecida a la extensión del Fondo Citrícola, si esa es la vía. Necesita iniciativa privativa del Poder Ejecutivo. Por eso no podemos avanzar hoy. Pero sí con la firma de todos los partidos políticos quisimos dejar en claro la voluntad y el compromiso de analizar el gobierno actual y el entrante, antes que finalice la legislatura, la posibilidad de buscar un instrumento para viabilizar la zafra de 2020, que para nosotros es muy importante.

¿Cuáles son las alternativas que están sobre la mesa? Destinar más dinero de Rentas Generales al Fondo Citrícola o trasponer recursos que hoy en día se destinan a otros emprendimientos productivos mediante la ANDE.

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *