Informes Radio

La renuncia de Sendic sacude el tablero político del FA

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

LA PREVIA

El día anterior, viernes, en la tarde los sectores de FA y los delegados de las bases habían alcanzado un acuerdo en torno a un proyecto de resolución. Después de cinco días de negociaciones, se reprobaba a Sendic el "apartamiento a las normas ético políticas de conducta frenteamplistas", se disponía su cese como presidente la Agrupación Nacional de Gobierno por el resto de este período y se lo inhabilitaba para ser candidato común del FA en el período electoral 2019-2020. Ese borrador había reunido los 4/5 del Plenario necesarios para ser aprobado.

LA NUEVA NEGOCIACIÓN

El anuncio de Sendic el sábado por la mañana dejó sin efecto aquel proyecto de resolución. Se dispuso entonces un cuarto intermedio y se formó un grupo de trabajo integrado por José Bayardi, Mónica Xavier, Juan Castillo, Leonardo De León y Javier Miranda, entre otros, encargado de redactar una nueva declaración. Las conversaciones se extendieron durante más de tres horas en los pasillos. El plenario, como tal, terminó siendo “mudo”, sin discursos y sin discusión; prácticamente no sesionó.

Culminada la pausa se sometió a votación el texto surgido de las nuevas tratativas, que se aprobó por 150 en 163 miembros presentes; hubo algún voto en contra de representantes de las bases no “sectorizados” y de algunos delegados de la 711, según dijeron las fuentes consultas.

Javier Miranda fue el encargado de leer el documento ante los micrófonos y las cámaras de los medios de comunicación:

(Audio Javier Miranda)
El Plenario…resuelve…

1. Tomar nota de la actitud asumida de renunciar a su cargo de vicepresidente de la República, del compañero Raúl Sendic, en el marco del proceso que convocó la realización de este plenario.

2. Respaldar lo actuado por la institucionalidad frenteamplista.

3. Reconocer los esfuerzos llevados adelante por todos los compañeros y compañeras que trabajaron en clave de unidad en la construcción de una resolución del Plenario.

4. Hacer un llamado a todos los compañeros y compañeras frenteamplistas, en cumplimientos de funciones de Gobierno, o parlamentaras o delegadas, por o en nombre del Frente Amplio, a ser celosos guardianes y atentos vigilantes en nuestra función. Velar fielmente por la unidad, integridad y los valores, la transparencia, la honestidad y ética en nuestra gestión que nos legó nuestro Pueblo y en las que nos formaron figuras de la talla del general Seregni, del doctor Crottogini y del general Licandro, entre otros.

El largo camino de la construcción y el fortalecimiento de la unidad no fue ni será fácil, pero en pos de la pública felicidad de nuestro Pueblo bien vale la pena transitar.
(Fin de audio)

De acuerdo con las consultas realizadas por En Perspectiva, la frase incluida en el punto 1 –la que dice que se “toma nota” de la renuncia de Sendic– “no implica ninguna valoración política”, sino que se deja literalmente constancia de la dimisión, que ahora debe ser aceptada en la Asamblea General.

Por otro lado, la resolución no incluye ninguna de las sanciones que se había acordado durante la semana. Se actuó de esa manera por entenderse que la decisión de Sendic –la de renunciar– era un “gesto mayor” que quitaba sentido a cualquier otra medida. En Perspectiva pudo saber que la divulgación el viernes de ese borrador y las perspectivas de que no tuviera marcha atrás resultaron clave para que Sendic se decantara por la dimisión.

En cuanto al punto 2, hay varias consideraciones a tener en cuenta. Trascendió que durante las conversaciones del sábado, Miranda pidió respaldo para no renunciar a la presidencia del FA porque se había interpretado que Sendic, durante su comparecencia, lo había cuestionado veladamente por realizar filtraciones del dictamen del TCP. Consultado por los periodistas sobre esta posibilidad, Miranda respondió: “Todos los que tenemos un cargo de conducción debemos tener siempre la renuncia arriba de la mesa”.

Este fue, según nuestras fuentes, uno de los aspectos más “tirantes” que se vivieron el sábado. Es que Miranda había votado en contra de que el dictamen del TCP se distribuyera en los días previos al plenario, pero el señalamiento de Sendic sembró dudas sobre su actuación. Finalmente, el documento consensuado terminó declarando el respaldo a lo actuado “por la institucionalidad frenteamplista”, con lo que, sin especificarlo, se buscó abarcar tanto a la presidencia del FA como al propio TCP, que había sido notoriamente cuestionado por Sendic en su alegato.

Comentarios