Columnas

Militantes jóvenes: Perspectivas de la campaña electoral

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Producción: Lucas Elmallian

Con vistas a las elecciones presidenciales que se realizarán el domingo 27 de octubre, buscamos las voces de jóvenes militantes del Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto, para que nos contaran cómo perciben esta campaña electoral, cuáles son las problemáticas por las que están preocupados y qué ven del resto de los jóvenes en cuanto a la política.

250.000 son los nuevos votantes según estima la Corte Electoral, siendo casi un 10% de los habilitados a sufragar en las elecciones de 2019. El programa Séptimo Día de canal 12 difundió el 15 de septiembre una encuesta, realizada por la consultora Cifra, sobre la intención de voto de las personas entre 18 y 29 años. Los datos obtenidos fueron que el 39% tiene intención de votar al Frente Amplio, el 21% al Partido Nacional, el 19% al Partido Colorado y el 8% a Cabildo Abierto. Mientras que un 7% se dividió entre otros partidos y un 6% no decidió aún su voto o piensa votar en blanco.

El mismo estudio concluyó que la mitad de los jóvenes tiene su voto definido, mientras que el 44% tiene una intención de “voto débil” – que tienen alguna duda en cuanto a su voto- y un 6% de “indecisos”. A su vez el 32% se identifica ideológicamente “ de izquierda”, el 30% “centro” y el 31% “de derecha”. Un 7% no se identifica en ninguna de estas categorías.

De los militantes jóvenes con los que hablamos para entender cómo se ven entre sus pares, Roel Bottari, militante de Cabildo Abierto, percibe dos extremos, los militantes y los que siguen la corriente predominante.

“Veo dos extremos, un extremo que es el más cercano a nosotros, que es el extremo militante. Tiene un interés muy grande por la política y tiene tiempo para dedicarle. También veo jóvenes muy involucrados en la política y muy preocupados de los temas del país, temas nacionales, pero no tienen tiempo para dedicarle a la militancia política, porque estudian, trabajan, son jóvenes productivos. En el otro extremo están los jóvenes que realmente no tienen ningún interés por la política, que van con la corriente predominante, van como en un sueño.”

Dentro del extremo militante, al que se refiere Roel Bottari, algunos expresaron su deseo de militar por tradición familiar, otros por su gusto personal por la política y otros porque perciben la militancia como una herramienta de cambio

Luciano Palmieri, del Partido Colorado, comenzó a militar al comenzar su mayoría de edad, ya que siempre se sintió muy atraído por la política.

Yo siempre fui muy politizado, aunque mi familia no tanto, y siempre tuve tendencia al Partido Colorado. Cuando cumplí 18 años, al mes, fui a la casa del partido y me asocié. Dos años después veo que hay sesiones juveniles, pensé que era interesante y pasé; al rato un chico que busca en Facebook con unos amigos me dijo que estaban buscando personas para la agrupación. Me gustó, me quedé y empecé a militar.

Tatiana Salerno, que milita en el Partido Socialista y es candidata a suplente de edil, explicó que previo a su militancia política había militado en un movimiento social para celíacos, Comunidad Celíaca del Uruguay, pero que entiende a la política como otra herramienta para generar cambios.

La política me parece como una herramienta que sí o sí tiene vocación transformadora y creo que es una herramienta para hacer cambios reales, tangibles, en la sociedad. No creo que no haya otros caminos, sí creo que a través de los movimientos sociales se pueden generar cambios, pero me parece que la política partidaria es una herramienta super privilegiada.

La educación, la eliminación de puestos de trabajo y la seguridad son algunas de las problemáticas de las que más se han hablado en esta campaña electoral. Del mismo modo lo sienten los jóvenes, el miedo a andar en la calle cuando oscurece, la educación en la primera infancia, la dificultad para conseguir trabajo y el sistema patriarcal son algunos de los temas a tratar en el siguiente mandato. Por ejemplo, Macarena Prato, militante del Partido Colorado, siente que lo primero a cambiar es la problemática del trabajo y la intención de los jóvenes a emigrar.

Me llegó algo que dijo Robert Silva en un momento, fue la primera vez en que yo me planteé, no lo había hecho antes porque amo Uruguay, amo mi país, viví en el interior y sueño con volver en algún momento; pero me planteé irme del país. Conozco mucha gente que lo hizo, porque tal vez quería experimentar y no quiere volver porque acá no podría tener la misma calidad de vida, pero me pasó de pensar que tal vez tendría que irme por la necesidad, porque acá no se me está dando la posibilidad. Tal vez en otro lado te saben valorar, te reciben con los brazos abiertos porque no tienen gente o lo que sea, pero me planteé que tal vez tenga que irme del país.

La militante del Frente Amplio Tatiana Salerno considera que la problemática del empleo es un mito, a diferencia de Macarena Prato.

Me parece un gran mito lo del trabajo. Me parece que el Frente Amplio en estos años ha aumentado los salarios y se han creado muchos puestos de trabajo.

Entiende que el sistema patriarcal es el mayor problema en la actualidad:

Me parece que es insostenible seguir con una matriz productiva capitalista, me parece que no paramos de generar excluidos con este sistema, me parece que también atenta contra el ambiente. También me parece que hay que generar un cambio del sistema patriarcal y las actitudes machistas, que envuelven a toda la sociedad.

Sabrina Riveiro, militante del Partido Nacional, entiende que la primera infancia es la problemática que se debe atacar primero. Para explicar su punto de vista recordó su conversación con un alumno de la escuela de contexto crítico en la que da clases de danza:

Trabajo de voluntaria con niños de la escuela [ha trabajado en las escuelas 230 y 145] y me quedó grabado que una vez, en ese momento estaba estudiando danza y era lo que les enseñaba, en un momento me enojé porque nadie me estaba dando pelota y les digo: ‘Nos vamos a sentar y vamos a hablar. Esto lo vengo a hacer porque me gusta ayudarlos, que ustedes aprendan, pero no quiero que ustedes estén haciendo cualquier cosa, gritándose o pegándose’. Y uno me dice: ‘Maestra, acá tenés que pegar, porque si no, no entienden’. Cuando me dijo eso me quedé dura, miré a mi madre, que era la maestra, y le pregunté: ‘¿Qué hago con este chiquilín? ¿Cómo le explico que la violencia no es la solución, que no tengo que pegarle para que él entienda?’. Tiene que poner su voluntad para poder entender. Ahí me dí cuenta que estamos muy mal, claramente ese chiquilín va a su casa y eso es lo que recibe para educarse.

Una de las problemáticas de las que poco se habla es el acoso a algunos militantes por el partido al cual siguen. Algunos optan por seguir militando pero sin ser visibles y otros directamente deciden dejar la militancia política. Roel Bottari, militante de Cabildo Abierto, contó como algunos militantes del partido han dejado de militar por estos problemas.

Los más jovencitos que están en el liceo tienen miedo, prefieren venir a militar pero no sacarse fotos para que no les comenten nada en el colegio, en los liceos, principalmente en los liceos y las universidades en general, pero especialmente en los liceos y las universidades públicas. Ya hubo algún caso de chicos que perdimos, que no quisieron militar más, porque los habían cuestionado mucho en el liceo. Lo que pasa también es que muchos no quieren aparecer en las fotos que subimos a las redes, para evitarse problemas en las facultades. Es una pena porque demuestra la falta de tolerancia en los centros educativos por parte de sus pares.

Entre las diferentes propuestas partidarias, las preocupaciones por las fórmulas, reapariciones de políticos y la inserción de outsiders, los militantes han percibido la campaña de diferentes formas. El militante de Cabildo Abierto Víctor Núñez la ha percibido como tranquila.

Creo que la campaña se está llevando bien, hay enchastre pero no es tanto. No hay tantos actos de violencia como antes podía haber, es una campaña bastante civilizada.

Sabrina Riveiro, del Partido Nacional, la percibe como “muy sucia”:

La campaña la veo muy sucia, estudio política y sinceramente no me imaginé que en Uruguay sería la campaña como está siendo ahora. Escuchar a (Graciela) Villar diciendo ‘la madre de todas las batallas entre la oligarquía y el pueblo’.

Por último Luciano Palmieri, militante del Partido Colorado por la lista 2000, la disfruta con su lista de reproducción de jingles en Youtube.

Me parece sumamente interesante, me gusta poder analizar y ver todo. Me encanta la época electoral aunque la gente la odia. Yo tengo una playlist en youtube de los jingles de los últimos 20 años, los escucho, me gustan y los disfruto. Hay jingles de todos, hay del Frente [Amplio], del Partido Nacional, del Partido Colorado, del Partido Independiente.

El más reciente evento político para afianzar a sus votantes y poder convencer a los indecisos, los candidatos Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, debatieron el martes 30 de octubre. Diferentes opiniones se pudieron ver en las redes sociales donde algunos daban por ganador al candidato del Frente Amplio, otros al del Partido Nacional y también estaban los que tenían su disgusto porque no había aparecido el candidato colorado, Ernesto Talvi.

Sabrina Riveiro, del Partido Nacional, consideró que el debate solamente afirmó su voto por Lacalle Pou:

Creo que con esto queda claro una vez más que no tenemos políticos con una cultura de debate, que fue una exposición de propuestas, aún así Luis [Lacalle Pou] trató de sacarle debate a `[Daniel] Martínez, aunque él siguió en su estructura. Creo que también se vieron dos cosas diferentes, propuestas más claras y llevadas a tierra y propuestas más generales, esto no modificó mi voto sino que lo afirmó.

La militante del Frente Amplio, Meri Mendez, cree que los debates no mueven la aguja y que ninguno debatió con la gente.

Los debates no creo que mueven la aguja, la evidencia no es clara ni contundente pero lo que salió claro es que hay un país más democrático. A Lacalle Pou le quedó largo y Daniel [Martínez] estuvo sólido, enfocado y con un grado más de determinación de lo esperable. Nadie debatió con la gente.

Por último la militante colorada Macarena Prato opinó que debieron estar también los candidatos Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos, ya que para el balotaje iba a ser “más de los mismo” según las encuestas. También compartió qué hubiese agregado la presencia de Talvi al debate.

Creo que pudiese haber agregado más Talvi en lo que refiere a la economía, en seguridad también, pero creo que principalmente en economía, porque creo que Lacalle Pou le ganó por goleada a Martínez. Principalmente podría haber aportado algo distinto en lo que plantearon los otros candidatos, es en lo que tiene que ver con desarrollo humano. Al menos en lo que respecta a mi ideología no me llegó ninguno de los dos, creo que Talvi podría haber planteado algo distinto.

***

Foto:Militantes del Partido Nacional. Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comentarios