Columnas

Perfiles de nuevos parlamentarios: Amanda Della Ventura, senadora por la Vertiente Artiguista

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Producción: Mikaela Antúnez-Maciel

Amanda Della Ventura es una de las nuevas integrantes de la Cámara de Senadores, es una jubilada de magisterio que fue edil desde 1990 hasta hoy, en Florida de la lista 77 de la Vertiente Artiguista del Frente Amplio.

La senadora electa es alguien que viene de una vida de militancia y perteneciente a una familia de seis con padres nacionalistas.

Es una persona delgada y de estatura pequeña, un poco encorvada, que una tarde en la Huella de Seregni entre abrazos y saludos con grandes sonrisas, espera con su cartera al lado sentada en un banquito a ser entrevistada.

Comienzos en política

Amanda se define a sí misma como una persona con vocación de servicio y cristiana.

Se adentró en el mundo de la militancia a fines de la dictadura, cuando se unió a la Izquierda Democrática Independiente (IDI), fundada en 1984 como un sector de la izquierda en la izquierda.

Amanda dijo que hubo un profesor que había sido destituido durante el régimen militar y que se “ganaba el pan” con una biblioteca circular que iba por los hogares; recuerda que fue él quien le llevó el material de la IDI. A partir de ahí, comenzó a participar de reuniones políticas y sindicales.

Una de sus primeras actitudes de militante fue cuando participó en un paro durante la dictadura, consciente de las consecuencias que podía tener:

Yo de alguna forma quedé tranquila de que lo había hecho y a partir de ahí se generó en los maestros más conocidos una necesidad de agremiarse, de juntarse.

Luego, en los años 90 fue electa edil, cargo que está ocupando hasta el 15 de febrero cuando asuma como senadora.

Referentes políticos

En cuanto a sus referentes en política, Amanda afirmó:

Yo no sigo a nadie, sigo con lo que a mí me parece correcto.

Pese a decir que no funciona con referentes, menciona a Lieber Seregni, que conoció de cerca porque veraneaba en Costa Azul, al igual que ella, cree que era una persona a admirar por las consecuencias de su pensamiento. A esa corta lista agregó al fundador y líder de la Vertiente Artiguista, Mariano Arana, porque lo considera como un gran valor humano.

Campaña electoral

El sector al que pertenece Amanda Della Ventura, la Vertiente Artiguista no había tenido representación parlamentaria en el periodo electoral pasado, sin embargo, ahora obtuvo dos bancas en el senado; una para Amanda y la otra para Enrique Rubio.

Lo extraño en esta situación es que no lograron puestos en la Cámara de Diputados pero sí en el senado y por eso se los consideró como un “caso de estudio en la ciencia política”.

Enrique Rubio, quien encabezaba la lista 77 en todo el país, dijo que la Vertiente cometió un gran error en 2014 que fue “licuar su identidad”. Se asociaron con otro sector y eso hizo que su lista apareciera con más números, también perdieron a algunos de sus símbolos y algunos de sus dirigentes optaron por dar un paso al costado porque pensaban que su tiempo ya había terminado.

En cambio, lo que la Vertiente hizo en esta oportunidad fue asociarse con Baluarte Progresista, liderado por Humberto Castro (consejero en el Congreso de Intendentes). De esta forma lograron estar en más de 70 listas en todo el país, no solo la 77 sino también algunas de Baluarte Progresista.

La Vertiente obtuvo 26.500 votos propios en todo el país y la alianza con Baluarte Progresista le permitió llegar a 86.000 votos y así llegar a dos bancas en el senado.

El sector fue acusado de “querer juntar votos de cualquier manera” porque no llegaron solo con votos suyos.

En relación con las caras nuevas que se vieron durante la campaña, como la de Guido Manini Ríos o la de Juan Sartori, Amanda dice:

En ese sentido parece ser, no soy ´psicóloga ni socióloga, que a mucha gente el tema de la novedad le llama la atención y apoya.

La senadora electa cree que esas nuevas caras no traen novedades porque son candidatos que se agruparon a un partido o ideología ya establecida.

Ella no se esperaba ser senadora porque su puesto era “un lugar no salible”. Estaba segunda en la lista 77 de la Vertiente Artiguista.

El día que supe le dije a mamá: estás sentada, estás bien del corazón y bueno, soy senadora.

¿Qué planea impulsar desde el Senado?

Amanda explicó que el programa del partido fue elaborado por muchos grupos de personas y que fue un trabajo que tardó aproximadamente un año, eso quiere decir que no puede manejarse con el “yo quiero esto”, sino que deben seguir la línea partidaria.

A pesar de esto, ella dice que hay temas que “le llegan mucho”:

Tema género, derechos humanos y el pasado reciente. Yo integro el grupo de apoyo en Florida a familiares de detenidos desaparecidos, más allá de que dentro de nuestro programa de gobierno también está el tema de continuar con la búsqueda de los restos, me van a tener como una férrea defensora de eso, porque lo he reivindicado desde mucho tiempo. También los temas medioambientales.

Amanda expresa que la esencia de su accionar es su devoción cristiana.

***
Foto: Cámara de Senadores. Crédito: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *