Columnas

Perfiles de nuevos parlamentarios: María Eugenia Rosselló, diputada por el Partido Colorado

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Producción: Lucas Elmallian

María Eugenia Roselló, diputada electa por el sector Ciudadanos, tiene 37 años de edad y ya cuenta con 17 años de militancia en el Partido Colorado, a pesar de tener padres frenteamplistas. En su adolescencia militó unos meses en el Frente Amplio pero no se sintió identificada con el partido. Su padre la acompañó en su decisión política y también la votó en la interna, aunque era votante de Astori. 

Ella cuenta que no tiene formación universitaria. Su intención había sido estudiar para contadora: 

Había empezado economía. En el año 99, cuando egresé de secundaria, falleció mi mamá. En toda mi etapa de secundaria había decidido ser contadora, estaba en una época de inestabilidad afectiva y tomé el camino del trabajo.  

A sus 20 años comenzó con la militancia política en el Partido Colorado:

En la política empecé el año 2002, el primero de mayo, cuando un amigo me invitó a una mesa de reunión del Partido Colorado, en lo que en ese momento era la Banda Joven, era una agrupación joven que estaba dentro del grupo Porvenir Batllista, liderado por Luis Hierro Freigedo y Edgardo Viñas. Ahí me sumé a una reunión en la casa del partido, en la Sala Rivera, éramos unas 10 o 15 personas, y ahí quedé entusiasmada de poder trabajar y poder incidir. 

A los 25 años comenzó a trabajar en el Fondo de Solidaridad y con la formación que allí tuvo encontró su principal propuesta para el Parlamento:

Hasta una semana atrás fui empleada administrativa del Fondo de Solidaridad, estuve 12 años trabajando allí. Me permitió formarme en un montón de cosas, estuve en el sindicato, fui dos veces miembro de la directiva, elegida por elección. Me formé mucho en la parte laboral. Mi idea es promover, de alguna manera, mejoras en cuanto a las mujeres que trabajan 8 horas, los padres que trabajan 8 horas, que hay como un desfasaje en la realidad hoy en día, trabajar 8 horas, tener a los niños en el jardín, tener que ir a la casa, tener que hacer los mandados, cocinar, las tareas. Como madre trabajadora te puedo decir que es algo en lo que estamos atrasados en la legislación, porque es una legislación que ya tiene 100 años, apunto a modernizar ese tipo de cosas, la primera infancia, estar más con nuestros hijos, a tener menos desgaste laboral”. 

También nos contó quiénes son sus referentes políticos:

Yo empecé a militar en el Foro Batllista cuando estaba Julio María Sanguinetti, fue por él que me acerqué al Partido Colorado, era la figura política del momento. Mis referentes han sido así: Julio María Sanguinetti, Pedro Bordaberry y ahora Ernesto Talvi. 

Llegó Ernesto en un momento en el que en el partido estábamos desahuciados, no sabíamos qué iba a pasar, nos habían pronosticado nuevamente que el Partido Colorado iba a desaparecer. Estábamos solos, muy solos. 

Ella se considera como “socialdemócrata” pero también se identifica con lo liberal y lo progresista que dice ser Talvi.

Coincido en el liberalismo y en el progresismo. La socialdemocracia es eso, es liberalismo, progresismo. Me identifico con cómo se define Ernesto Talvi.

Al preguntarle qué pensaba sobre su concepción de Estado, los planes de desarrollo y los planes sociales contestó: 

La educación es todo. Hay que ir por ese lado: el Estado tiene la obligación. No sé si tanto para que no dependa del Estado, porque en realidad siempre dependés del Estado de alguna forma. El Estado es el caparazón, es lo que le da al individuo garantías.

Estamos de acuerdo con la agenda de derechos, estamos de acuerdo con que hay que trabajar más, hay que reformular muchas cosas. Hay que replantearse la cuestión del Mides y ver, organizar, ese punto. No es cuestión de darle a un individuo una tarjeta para que tenga dinero. Hay que darle educación: si no le das educación a esa persona con esa tarjeta no hace nada, no lo estás educando. Lo mismo que hablábamos de los presos, de la reincidencia en las cárceles. Hoy en día los presos están hacinados, en malas condiciones, a veces comen, a veces no comen, duermen arriba del cemento, no se bañan. Hay que educar a esa gente, para que cuando vuelvan a la sociedad no sean perros salvajes, porque en definitiva es lo que son. 

Ella comprende que el Estado debe ser garante de seguridad, de educación y de que las personas gocen de buena salud, aunque todavía analiza cómo pueden mejorarse las problemáticas que se encuentran en esos sectores:

Hay que trabajar. Todavía no sabemos cómo, recién empezamos. Son ideas que te voy tirando de cosas que hay que mejorar mucho, que yo las veo como ciudadana, como beneficiaria del sistema.

En cuanto a su cercanía con la redacción de leyes dijo:

Redactar leyes, nunca redacté, pero voy a estar trabajando en conjunto con otros compañeros especialistas en ese tema, de los cuales aprenderé y colaboraré, para no cometer errores en la redacción de leyes.

Y para terminar, contó qué es lo que espera de su lugar como diputada.

Mucho trabajo: estoy sumamente entusiasmada por lo que se viene, no me lo esperaba tan pronto. Esto se dio porque la lista Ciudadanos se armó por los votos de la interna, nuestra lista fue la más votada, eso permitió que además de Felipe (Schipani) que era candidato, fuera yo. Estoy muy entusiasmada, tengo ganas de trabajar, tengo mucha idea, tengo gente que me está asesorando en algunas cuestiones y aportando algunos datos interesantes. Estoy con ganas de empezar ya y trabajar, trabajar mucho.

***
Foto: Palacio Legislativo. Crédito: Wikipedia.org

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *