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Rendición de Cuentas de los partidos (1): ¿Qué ingresos y gastos declararon las fórmulas Orsi-Cosse y Delgado-Ripoll en el balotaje? Informe de En Perspectiva

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Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El viernes pasado la Corte Electoral publicó las rendiciones de cuenta de todos los partidos que comparecieron en las elecciones de octubre y en el balotaje de noviembre.

Podemos finalmente entonces responder la pregunta: ¿cuánto gastaron los partidos? ¿Y cuáles reportan como sus fuentes de financiamiento?

APUNTES

Algunos apuntes de contexto previos.

La circular N.º 11902 de la Corte Electoral, fechada en julio de 2024, recoge la reglamentación vigente en esta temática, que abarca la ley de 2009 y la que se aprobó el año pasado.

¿Quiénes son los encargados de presentar esta documentación? Los Comités de Campaña y Responsables de las listas. El comité está integrado por tres personas como mínimo, designadas por los candidatos, quienes son responsables “conjunta y solidariamente” por la observación de la ley y cuyas actividades cesan 120 días luego de presentada la rendición de cuentas: deben llevar registros contables específicos de la campaña electoral (como por ejemplo libros de inventario, caja, diario de contribuciones y donaciones), “en los que se registrarán en forma cronológica todas las contribuciones recibidas, cualquiera sea su origen o naturaleza, pública o privada, y los gastos efectuados, con la documentación respectiva que respalde la información registrada”, según dice textualmente el artículo 3 de la Circular 11902.

“Los libros de Caja y Diario tendrán que venir acompañados de un informe de Contador Público en el cual establezca: a)lugar, fecha de emisión y destinatario del informe, b)identificación de los libros examinados de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 18.485, c)alcance del trabajo (cotejo con la documentación y con la rendición de cuenta presentada), d)manifestación de que ha tenido a la vista los libros y que del cotejo con otros comprobantes y resguardos de la campaña resulta que la contabilidad ha sido llevada en forma razonable, e)firma de Contador Público actuante, e-mail y teléfono de contacto. El informe referido sustituye la firma en los libros del Contador exigido en la ley y reglamentaciones; y podrán presentarse hasta 30 días después de la presentación de la rendición de cuentas definitiva de la campaña”. (Pág 4, art 3).

Recordemos algunos componentes de la recaudación:

  • por financiamiento público, la contribución del Estado para los gastos de la elección nacional, será el equivalente en pesos uruguayos al valor de 87 unidades indexadas por cada voto válido emitido a favor de las candidaturas a la Presidencia de la República, es decir unos $ 545 al valor actual de la UI. Para el caso del balotaje, la contribución del Estado es de una suma equivalente a 10 unidades indexadas: es decir, $62,755.
  • Las donaciones privadas no podrán exceder por cada donante las 300.000 unidades indexadas (siempre nominativas); si las donaciones fueran anónimas, cada una de ellas no podrá superar las 4.000 unidades. Con la cotización al día de hoy de la UI, estamos hablando de un tope de $ 1.882.650 para donaciones nominativas, y de $ 25.102 para donaciones anónimas. Las anónimas, además, en su totalidad no podrán superar el 10% del total de ingresos correspondientes a cada acto eleccionario.
  • Aportes realizados por los candidatos: para candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, hasta 1.200.000 UI ($ 7.530.600); para candidatos a cargos de Senadores, Diputados e Intendentes, hasta 900.000 UI ($ 5.647.950).
  • También pueden contribuir empresas concesionarias de servicios públicos.

Los gastos se presentaron mediante un formulario disponible en la página web de la Corte Electoral y debían ser firmadas por representantes del Comité de Campaña o Responsables de Campaña de cada lista.

Además, la Corte Electoral, por mayoría de seis votos, podrá requerir el apoyo del Tribunal de Cuentas para auditar las rendiciones de cuentas presentadas.

PUBLICIDAD ELECTORAL

Ya se había publicado, el 18 de febrero, el informe de la Corte Electoral acerca del cumplimiento de los partidos políticos y los medios de comunicación de los artículos 12 y 14 de la recientemente aprobada ley 20.292, es decir la normativa sobre financiamiento de los partidos políticos que se votó a mediados del año pasado, la cual obliga a dichos actores a presentar información de la compra y venta de publicidad en campaña electoral mediante una declaración jurada.

Según la Circular 11.91: Dentro de los sesenta días siguientes a cada acto electoral (elecciones nacionales de octubre y eventual segunda vuelta de noviembre) los medios de comunicación referidos deberán presentar ante la Corte Electoral, a través de la página web institucional, una declaración jurada conteniendo los minutos o fracciones de estos, gratuitos y contratados, destinados a publicidad electoral con detalles de días y horas de cada partido político, acompañado de la grabación respectiva.

Dentro del mismo plazo, los partidos políticos deberán comunicar a la Corte Electoral una declaración jurada de los minutos o fracciones contratados por cada sector interno, lista de candidatos o candidato a cualquier cargo electivo.

La Corte Electoral remitirá copia de dichas declaraciones juradas a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) a efectos de los controles y demás previsiones que establece la ley.

Dentro de los setenta y cinco días siguientes a cada acto electoral, la Corte Electoral realizará un informe de auditoría completo relativo al cumplimiento de las obligaciones de los medios de comunicación y los partidos políticos alcanzados por la ley, que se publicará en la página web institucional.

En este marco, el Partido Independiente y el Partido por los Cambios Necesarios fueron los únicos que enviaron sus declaraciones juradas en tiempo y forma. En tanto, el Partido Constitucional Ambientalista, liderado por Eduardo Lust, remitió comunicación a la Corte Electoral fuera del plazo establecido legalmente, en la que declaró no haber contratado publicidad electoral en ningún medio de comunicación.

RENDICIÓN NOVIEMBRE – FA

Entonces, ¿cuánto gastaron las campañas electorales del año pasado?

Empecemos por el ganador. Respecto a la campaña hacia la segunda vuelta, en noviembre, la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), conformada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, declaró ingresos totales por $ 165.218.627,03 (unos US$ 3.933.776,8) y egresos totales por $ 109.165.193,36 (unos US$ 2.599.171,2), lo que les deja un saldo positivo de $ 56.053.433,67 (aproximadamente US$ 1.334.605,6).

¿De dónde salen los ingresos?

El grueso, unos $ 89.000.000, es el saldo que le quedaba al FA de la campaña de octubre. Es decir, lo que tenía disponible en sus arcas pero que no llegó a gastar. Esto supone el 54% del total.

El otro principal ingreso es la contribución que aporta el Estado por cada voto válido: $ 71.644.214. Esto supone el 44% del total.

El FA también declara tres donaciones: dos de ellas son nominativas, una del SEMM por $ 1.071.750, y otra de Cuadriga SRL por $ 207.990 (Cuadriga SRL es un grupo inversor español que estableció un polo empresarial en Canelones). La otra donación aparece registrada como anónima, aunque luego se aclara que fue realizada por la Bolsa de Comercio S.A., por $ 426.000.

El resto de los ingresos son la venta de números de rifas, por un total de $ 1.452.861. Por lejos quien más compró por esta vía fue la firma de logística marítima Christophersen S.A.: 50 rifas por un valor de $ 428.700. Otras empresas que figuran en la compra de rifas son Los Cipreses S.A. (Buquebus) por $ 42.870, el Parque de las Ciencias por $ 66.770, Boreal System SA por $ 27.780 y Zonamérica por $ 41.598.

El financiamiento privado declarado, entonces, supone el 2% del total de ingresos.

¿Y en qué gastó ese dinero la fórmua Orsi – Cosse?

  • En sueldos, aguinaldos y demás: $ 1.831.381.
  • En encuestas y estudios: $ 6.575.434
  • Dos consultorías: una con la agencia de comunicación Doble L por $ 200.002 y otra con Uy Press, de Esteban Valenti, por $ 1.710.673.
  • Luego aparecen otros consultores, pero extrañamente registrados bajo el rubro “pautas en redes medios”. En Perspectiva trató de averiguar por qué en consulta con el área de Finanzas del FA pero no obtuvo respuesta más que “el rubrado en esto no es sencillo”.
    • Aparece bajo este rubro el consultor argentino Mario Riorda, de quien se registran los pagos de hotel, alimentación y pasajes por $109.630, pero no figuran sus honorarios.
    • Lo mismo con Marisa Haedo, publicista argentina especializada en branding gubernamental y político, directora de Auténtica Agencia, para quien se registran pagos de hotel y de alimentación por $ 24.778.
    • En cuarto lugar aparece Camilo López, un especialista en redes (no confundir con el politólogo Camilo López Burián), a quien se destinaron $ 76.891 en alimentación, hotel y pasajes.
    • El consultor argentino José Norte, especialista en big data, es a quien se destinó más dinero y el único de este grupo de quien figuran también sus honorarios: el total es de $ 14.098.381 sumando además hotel, alimentación y pasajes.
    • En este mismo rubro aparecen $ 322.920 en honorarios pero adjudicados a “otros”, sin que se especifique a quiénes se destinó.
  • Por pauta publicitaria, se destinaron $ 17.698.442 para televisión (U$S 421mil) $ 2.694.670 para radios de Montevideo (U$S 64 mil), $ 453.340 para radios del interior (U$S 10.800), $ 695.000 para prensa escrita (U$S 16.500), $ 7.549.068 para vía pública (U$S 179.700), $ 350.750 para Montevideo COMM (U$S 8.350) y $ 170.358 para publicidad digital y en redes sociales (U$S 4 mil).
  • Este rubro (contratación de espacios publicitarios) supone el 27,1% del total de gastos de la campaña al balotaje.
  • Bajo el rubro marketing, se agrupan camisetas, banderas, stickers, rodajes, diseño gráfico y el pago a actores, realizadores y demás. Para todo eso se destinaron $ 11.948.429 (U$S 286 mil). Por mencionar uno de ellos por separado: en el jingle gastaron $ 185.961 (U$S 4.400).
  • Por costos relativos a las giras por el país, incluyendo alojamientos, combustible, peajes, alimentación y audio e iluminación en los escenarios, declaran $ 753.051 (U$S 18 mil).
  • Otros gastos abarcan la estructura logística, un taxi aéreo a Brasil en avioneta, vestimenta, gastos de vehículos, alquiler de locales, y el equipo de seguridad, entre varios otros puntos.

El FA declara en total que gastó en la campaña $ 109.165.193 (U$S 2,6 millones). Sin embargo, si se suman todos los gastos desglosados la cifra es bastante menor: figuran desglosados solo $ 79.139.826 (U$S 1,9 millones).

GASTOS NOVIEMBRE PN

¿Qué pasó con los competidores?

La fórmula del Partido Nacional, integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, declaró para la campaña al balotaje ingresos totales por $ 79.301.571 (unos US$ 1.888.132) y egresos totales por $ 79.274.008 (aproximadamente US$ 1.887.476), lo que deja un saldo final positivo de solo $ 27.563.

Vayamos por los ingresos. El grueso corresponde al cobro del monto que el Estado abona por votos válidos: $ 68.739.571 (U$S 1,6 millones). Es decir, el 87% de los ingresos.

Luego hay 12 donaciones nominativas, dos de ellas de la misma persona, que totalizan por $ 6.382.000 (U$S 152 mil). Esto supone el 8% de los ingresos totales.

  • Juan Manuel Collado donó $ 420.000 en dos ocasiones, totalizando $ 840.000
  • Feltymar S.A. también $ 420.000
  • Luis Saps, dueño de Vía Confort, donó $ 400.000
  • Automotriz Franco Uruguaya S.A. $ 210.000
  • Alfaren S.A. $ 822.000
  • Bolsa de Comercio S.A. $ 414.000
  • Con $ 1.050.000, Fienval S.A. es el mayor aportante por esta modalidad
  • Compañía Ítalo-Uruguaya de Pesca S.A. $ 210.000
  • Andrés Guibert $ 966.000
  • Fabian Kopel, arquitecto codirector de la firma de desarrollo inmobiliario Kopel Sánchez, donó $ 210.000
  • Y William Rozenbaum $ 840.000

Además hay registrada una donación en especie, de Ayax S.A., por $ 1.680.000. Ayax es la representante de Toyota en Uruguay.

Por otro lado, el sector Aire Fresco aportó $ 1.500.000 y el Partido Nacional $ 1.000.000.

Sumando todo eso, el ámbito privado justifica 13% del total de los ingresos de la campaña de la fórmula blanca para el balotaje.

¿En qué gastaron estos ingresos?

Para empezar, en octubre, la campaña había dejado un déficit de $ 3.849.851 (- U$S 92 mil), que quedaron registrado como gasto en esta rendición de cuentas de noviembre.

Luego:

  • Por contratación de espacios de publicidad, la campaña nacionalista declara: $ 6.901.620 en vía pública (U$S 164 mil), $ 4.768.711 en radios de Montevideo (U$S 113 mil) y $ 3.759.735 en radios del interior (U$S 89.500), $ 2.536.380 solamente para los partidos de la selección nacional en las eliminatorias (U$S 60.390), $ 37.078.472 para televisión de Montevideo (U$S 882 mil) y $ 4.985.323 (U$S 119 mil) para canales del interior. Además, en publicidad digital se declaran $ 5.378.955 (U$S 128 mil). Este rubro, entonces, explica un 82,5% del total de gastos.
  • Por pagos a encuestadoras se declaran $ 1.588.440 (U$S 38 mil)
  • Otro gasto importante son las impresiones: declaran $ 3.956.520 por hojas de votación y otras impresiones. (U$S 95 mil)
  • Para el armado de actos, declaran $ 2.097.912. (U$S 48 mil)
  • El resto de los gastos son por seguridad ($ 1.112.869), horas de estudio y de locución ($ 252.821), taxis del día de la elección por $ 567.526, y “gastos de funcionamiento” por $ 316.092.

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