La Mesa

A 30 años del atentado a la AMIA, Irán amenazó a Argentina con hacerle “lamentar su enemistad”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

Esta semana, cuando se conmemoran 30 años del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), desde Irán se amenazó al gobierno argentino con hacerle “lamentar su enemistad”.

En un artículo publicado en el Teheran Times, órgano oficial de los poderosos Guardianes de la Revolución, se reiteró la postura oficial del régimen persa sobre el atentado a la AMIA del 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos y unos 300 heridos. El texto lamenta que, durante los 30 años que lleva abierto este caso, “ningún proceso de investigación técnica ha llegado a un resultado confiable por parte de la policía” y califica las acusaciones argentinas de un involucramiento de Irán en el atentado de “infundadas”.

La nota no cita la sentencia de la justicia argentina del pasado mes de abril, según la cual los atentados contra la AMIA y contra la embajada de Israel en Buenos Aires dos años antes, que dejó 29 muertos, fueron ordenados por Irán y llevados a cabo por la organización terrorista libanesa Hezbollah.

La columna acusa además al presidente Javier Milei de “títere” de Israel y de repetir “afirmaciones infundadas contra la República Islámica y amenazando a los ciudadanos iraníes”.

Debido a su apoyo a Israel, “el gobierno de Milei (…) pone en peligro los intereses nacionales de Argentina”, escribe el diario. “Sin duda, Teherán no olvidará la política antiiraní de Buenos Aires. Pero Irán ha demostrado que no se apura a jugar en el tablero del enemigo, sino que, en el momento y la posición adecuados, impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán”, concluye.

El encargado de la respuesta del gobierno argentino fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien defendió la decisión de Milei de declarar a Hamas como grupo terrorista.

“Al Gobierno lo tiene sin cuidado, al Presidente no lo va a amedrentar. Todos conocen la personalidad del Presidente, que cuando se trata de definiciones y posiciones ideológicas o derechos esenciales no tiene ninguna duda. Ese comentario no le va a hacer ninguna mella en sus posiciones”, enfatizó Francos en Radio Mitre.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y Carolina Porley.

Continúa en: La Universidad de la República cumple 175 años

Intento de asesinato a Trump: "Es muy raro que el servicio de seguridad permita que suceda eso"… y otros telegramas

Comentarios