La Mesa con Martín Couto, Hoenir Sarthou, Fernando Scrigna y Carlos Loaiza. Lunes 4 de mayo.
El sábado se cumplieron 70 años del fin del nazismo. El 2 de mayo de 1945, se produjo la llamada capitulación de Wehrmacht: dos días después del suicidio de Adolf Hitler, las últimas tropas dispersas abandonaron las armas en la capital alemana.
Este sábado, en un acto que se llevó a cabo en Berlín para recordar aquellos hechos, el ministro alemán de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier destacó la especial responsabilidad de Alemania en la promoción de la paz. "Justamente nosotros, quizás más que otros, debemos asumir la responsabilidad para mantener un orden que preserve la paz", sostuvo el titular de la diplomacia germana en un discurso ante el Parlamento regional de Berlín.
Steinmeier mostró su profundo agradecimiento a países como EEUU, Rusia y Polonia, que dejaron atrás las heridas causadas por el nacionalsocialismo para ayudar a la Alemania vencida. "Nunca dejaremos de apretar la mano que nos tendieron", dijo y también remarcó la amistad con el Estado de Israel, al que calificó como "casi un milagro" en vista de "los crímenes sin precedentes del Holocausto".
***