
La Tertulia de los Viernes con Marcia Collazo, Juan Grompone, Fernando López D´Alessandro y Ana Ribeiro.
La semana pasada se inauguró en la ciudad de Las Piedras, Canelones, el primer monumento dedicado a Joaquín Lencinas, más conocido como Ansina.
Joaquín Lencinas fue un soldado afrodescendiente, nacido en la década de 1760 en una familia de esclavos que resistió para salir adelante.
Su figura, muchas veces reducida al estereotipo del “cebador de mate” de Artigas, ha cobrado una nueva dimensión a partir de investigaciones históricas y producciones audiovisuales recientes, que lo retratan como un estratega militar y aliado fundamental del prócer.
El acto de inauguración, que contó con una importante concurrencia de autoridades nacionales así como del reconocido músico Ruben Rada, formó parte de un proceso de reivindicación de la figura de Ansina, que ya había tenido un mojón relevante en octubre de 2018, cuando se lo declaró Comandante durante la presidencia de Tabaré Vázquez.
El presidente de la Comisión por el Monumento al Comandante Ansina, Alfredo del Puerto, destacó que la escultura “es un acto de justicia” y en la lucha “para lograr el desagravio de la figura del comandante Ansina, y lo logramos”.
Del Puerto explicó además que, tras varios intentos de emplazar el reconocimiento en distintos puntos del país, Canelones fue el primer departamento dispuesto esta iniciativa y llevarla a cabo, en una ubicación cercana al Obelisco de la ciudad de Las Piedras.
La estatua, de carácter ecuestre, estuvo a cargo del escultor Alberto Saravia, quien trabajó en conjunto con la Comisión para materializarla.
El intendente de Canelones, Francisco Legnani, destacó en su discurso que Ansina tiene, finalmente, su propio monumento, y recordó la controversia que se produjo cuando se reveló que el monumento ubicado en el barrio montevideano de Tres Cruces, obra del célebre escultor José Belloni, era en realidad una representación de Manuel Antonio Ledesma, otro sargento artiguista de origen afro-oriental.
¿Qué valor simbólico tiene este reconocimiento?
Continúa en: España y México se reconcilian tras tensiones por choque de visiones sobre la Conquista











