Antel suspendió la emisión de Russia Today en VeraTV

Foto: Un camión de transmisión de televisión de la estación de televisión «Russia Today» en Moscú. Crédito: Wikimedia Commons.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dio la orden ayer de “suspender” la emisión del canal Russia Today (RT) a través de la plataforma de streaming de la empresa estatal, VeraTV.

El jerarca, que se encuentra en España, informó en su cuenta de twitter que la decisión responde a que RT es un “canal al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania, acción condenada por nuestro país”.

El vicepresidente de Antel, Robert Bouvier, dijo ayer a El Observador que la definición fue tomada en forma personal por Gurméndez, que la comunicó vía WhatsApp al resto del directorio. Bouvier dio el visto bueno a la medida.

Por su lado, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, dijo al matutino que “desconocía” que Gurméndez iba a tomar esa decisión. De todos modos, Verri apoyó la medida y destacó que Gurméndez actuó sin que “le temblara el pulso ni dando vueltas para condenar lo que hay que condenar”. 

En la coalición de gobierno, el diputado Iván Posada respaldó la medida, al recordar que RT es un «medio propagandístico» de un país como Rusia, condenado por Uruguay por haber violado la Carta de las Naciones Unidas al haber emprendido una invasión de Ucrania. Posada puntualizó que Vera TV es una plataforma del Estado uruguayo que de ninguna manera podía servir de vehículo para la «propaganda» que la señal rusa se caracteriza por emitir.

Por su lado, el senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, criticó la decisión. «Esto no es más que la censura a un medio de prensa», dijo Sánchez a El Observador. «Y censurar un medio de prensa siempre debe ser cuestionado». Mucho más, señaló, cuando la censura parte del presidente de una empresa, sin consultarlo con el Poder Ejecutivo o el Parlamento, sin un debate de por medio y, además, anunciándolo por redes sociales”. 

A través de su cuenta de Twitter, la embajada rusa en Uruguay se limitó a “lamentar la situación”.

 

La Tertulia de los Miércoles con Leonardo Costa, Agustín Iturralde, Santiago Soto y Patricia González.

 

Continúa en…

Jefe del Esmade pidió pase a retiro por “desavenencias” con el ministro Javier García

Gobierno adjudica suba de combustible al alza de precios por la guerra en Ucrania

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido