APU critica a medios por cobertura en el caso de la médica desaparecida

La Mesa con Mauricio Rosencof, Matilde Rodríguez Larreta, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo. Viernes 29 de mayo.

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) criticó este miércoles en un comunicado, el abordaje que algunos medios de comunicación han hecho en los últimos días, del caso de la desaparición de una mujer el domingo 17 de mayo pasado mientras se dirigía, en su auto, desde el hogar de sus padres en Florida hacia su casa.

“Con el paso de los días, y ante la falta de novedades concretas respecto a la investigación policial, distintos medios de comunicación se hicieron eco de rumores, hechos sin confirmar, trascendidos de la investigación policial y diversas interpretaciones sobre la suerte corrida por la mujer, sin que estas versiones resultaran hasta el momento ratificadas por la realidad”, dice el comunicado.

Y agrega: “Las especulaciones periodísticas incluyeron artículos y comentarios donde se analizaban los posibles responsables de la desaparición, cuáles deberían ser los pasos a dar por la Policía para resolver el caso, y la posibilidad de que la familia estuviera “negociando” con secuestradores a espaldas de la Policía, entre otras afirmaciones sin confirmar.

Expresiones como “profundo misterio”, “hermetismo policial”, “no se descarta”, “nada hace suponer”, y las tan manejadas “fuentes cercanas al caso”, fueron utilizadas en el transcurso de los últimos días para sostener artículos que no aportaban ninguna información cierta sobre el asunto y que –por el contrario- aumentaban la preocupación y la incertidumbre”, afirma el gremio que nuclea a los trabajadores de la prensa.

El texto recuerda que está vigente el Código de Ética y en ese sentido hace varias recomendaciones para mejorar el trabajo de los periodistas en este tipo de casos.

Wilmar Amaral

Notas Relacionadas

5 Comentarios

  • Felicito a Rosencof por sacar a la luz este comunicado.

  • Favor corregir redundancia del inicio de la nota: «..la desaparición de la mujer que desapareció…». Gracias

    • Gracias por la corrección.

  • Estoy totalmente de acuerdo con el comunicado de Apu , pero hubiera querido que el caso de la niña embarazada hubiera tenido el mismo pronunciamiento por parte de la asociación
    Se ventilo su caso de forma que cada vez que se nombra a la niña y su familia se la vuelve a revictimizar . Ayer mismo le volvieron a preguntar del caso a la Presidenta de Inau . Recuerdo que todo ese tratamiento de la noticia acerca de niñas y niños , esta especialmente PROHIBIDO por el Código de la Niñez y Adolescncia , constituye una violacion de sus derechos .
    Considero que el embarazo adolescente es un tema que debe de estar en la Agenda pero sin personalizar e individualizar ,dado que todos los casos de violacion de derechos de las niñas han sido puestas en la discusión públicas ,especialmente en estos meses ,han sido provenientes de los estratos sociales con más vulnerabilidad económica .
    por ultimo una aclaración : se expresó qu la niña esta en «un Hogar del Inau » esta afirmación también se hace cuando un joven es recluido por haber cometido un delito : para la prensa en general es lo mismo lo : lo recluyen en «un Hogar del Inau »
    La niña esta atendida enunciado centro bajo la responsabilidad de Inau, no está encerrada ,se está trabajando con ella ysufamilia por parte e un Equipo Técnico , que tomará las decisiones que deben contemplar su interes Superior. Todos los Centros de atención Integral de Tiempo dependientes del Instituto ,(oficiales o en Convenio) tienen que favorecer que su separación de su familia sea la más corta posible y de no ser viable la integración a un medio familiar. La perspectiva de Derechos trasciende los cambios en elDirectorio del Instituto . Se esta trabajando e este sentido desde hace muchos años.
    Creo que hay una falla en la comunicación de este aspecto por parte de INAU Pero los medios también son responsables de investigar en este aspecto . En 2014 Inau organizó el Congreso «Parentalidades y cambios Familiares » cuyos productos se han publicado en la Web y que les aportarán elementos para abordar este tema .
    Gracias por permitirme expresarme ! Saludos a todo el Equipo de En Perspectiva , los sigo prácticamente desde el inicio

    Ñ

    Ñ

  • Felicitaciones. Muy buena la mesa. Exponiendo con claridad y responsabilidad y respeto, como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido