La Mesa

Argentina celebra a Roberto Fontanarrosa, a 80 años de su nacimiento

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

Argentina está celebrando el legado del escritor, humorista gráfico y dibujante Roberto Fontanarrosa, que el martes 26 habría cumplido 80 años.

Nacido en Rosario, provincia de Santa Fé, Fontanarrosa dio vida a personajes icónicos de las historietas en el Río de la Plata como Inodoro Pereyra, el gaucho filósofo que siempre aparece junto a su perro Mendieta, o Boogie el Aceitoso, un cínico mercenario. Ambos personajes humor, ironía y una visión crítica de la sociedad.

Además de su trabajo gráfico, Fontanarrosa escribió cuentos y novelas que consolidaron su reputación como narrador. Fue también, durante varios años, uno de los guionistas del grupo Les Luthiers.

En otro orden, Fontanarrosa era conocido por su pasión por el club Rosario Central, y el fútbol en general, un tema recurrente en sus historias.

Un hito memorable en su carreta fue la ponencia que realizó en el Congreso de la Lengua Española, en 2004, donde defendió con gracia el uso de las malas palabras en el idioma.

"Hay otra palabra que quiero apuntar que creo que es fundamental en el idioma castellano que es la palabra ‘mierda’. También es irremplazable. Y el secreto de la contextura física está en la ‘R’. Anoten las docentes, en la ‘R’. Porque es mucho más débil cómo lo dicen los cubanos, ‘mielda’. Que suena a chino. Y no solo eso, yo creo que ahí está la base de los problemas que ha tenido la Revolución Cubana, la falta de posibilidad expresiva”.

En su ciudad natal, Rosario, tuvo lugar esta semana un festival en honor de Fontanarrosa. Y allí la actividad más destacada fue una charla entre el escritor Eduardo Sacheri y el cantante Joan Manuel Serrat, que viajó especialmente desde Barcelona para rendirle homenaje a su amigo.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Gustavo Calvo, Marcia Collazo y Juan Grompone.

Viene de: The Economist advierte a Uruguay: “La estabilidad no es suficiente”

Continúa en: Causas que hicieron perder al gobierno en el balotaje… y otros telegramas

Comentarios