Argentina: ¿Qué dejaron las elecciones legislativas?

Foto: JUAN MABROMATA / AFP

En Argentina, la coalición oficialista Frente de Todos perdió la mayoría en el Senado y mantuvo la minoría en Diputados, lo que la obligará a buscar consensos con la oposición para mantener la gobernabilidad.

Este domingo se celebraron las elecciones legislativas parciales donde el oficialismo vio disminuida su representación en las dos cámaras del Congreso Nacional.

En Diputados, el Justicialismo y sus aliados perdieron dos de las 120 bancas con las que cuenta actualmente, en un hemiciclo de 257. En el Senado, donde hoy tiene 41 escaños, perdieron seis, por lo que no alcanza la mayoría de los 72 integrantes de la cámara.

Esta es la primera vez desde el regreso de la democracia en 1983 en que el peronismo no tendrá la mayoría en la Cámara Alta.

El avance de la oposición también se dio a nivel territorial: mientras en 2019 fue más votada en solo cinco provincias y la ciudad de Buenos Aires, en estas elecciones recibió un respaldo mayor en 13 provincias y la capital.

Sin embargo, el oficialismo pudo festejar que la derrota no fue tan contundente como la que sufrió en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre, especialmente en provincia de Buenos Aires. Allí la oposición (Juntos por el Cambio) tuvo una votación de casi 40% en las dos elecciones, mientras el Frente de Todos creció de 35,4% en setiembre a 38,5% este domingo.

La Tertulia de los Lunes con Leonardo Costa, Juan Pedro Mir, Valentina Perrota y Fernanda Sfeir.

Continúa en…

Venta de cannabis a turistas: Gobierno estudia cambios legales para permitirlo

El «sinsentido» de la obligatoriedad de las elecciones en BPS… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Las palabras de Maria Eugenia Vidal resuenan cínicas, ya que el gobierno anterior en el que ella estaba, fue el responsable del aumento exponencial de la pobreza en Argentina y del endeudamiento con el FMI que fue vergonzoso, después que el peronismo había logrado pagarle al FMI y ya no le debían ni un peso. Es muy cínica. Y ojo los políticos de acá, sobretodo los de derecha, porque están iniciando un camino de grieta, por ejemplo llamar a interpelar a sus propios ministros para defenestrar una figura política adversaria. Ese camino justamente es el que no hay que recorrer, hasta ahora los partidos políticos uruguayos fueron respetuosos de las reglas del juego de la democracia en el parlamento. A partir de esta interpelación absurda, ya no,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido