Venta de cannabis a turistas: Gobierno estudia cambios legales para permitirlo

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

El Poder Ejecutivo está trabajando en los cambios legales necesarios para que los turistas que lleguen a Uruguay y quieran consumir cannabis tengan acceso a ese producto en las farmacias. 

Según informó El País el sábado, los ajustes en la normativa están a estudio de un equipo conformado por el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, Nicolás Martinelli, asesor del presidente Lacalle Pou, y el director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Diego Serrano.

El decreto reglamentario de Ley de Regulación y Control del Cannabis del año 2013 establece que para acceder a cannabis a través de las tres vías previstas (farmacias, clubes cannábicos o autocultivo) la persona debe ser mayor de 18 años, tener ciudadanía uruguaya legal o natural, o poder acreditar la residencia permanente en el país. En todos los casos, la ley que impulsó el expresidente Mujica estipula que se debe realizar obligatoriamente un registro sin costo.

Radío dijo a El País que para habilitar ahora el acceso a los turistas se debe modificar el decreto reglamentario de la ley vigente. Una opción para la habilitación de turistas sería instrumentar vía decreto “algún tipo de registro temporal, que implicara flexibilizar la forma de registrarse, y que el registro caiga cuando el ciudadano abandona el país”. Además, se evalúa si el registro seguirá siendo por el Correo Uruguayo u online, y si se exigirá la constancia de domicilio.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas no descartó que los cambios entren en vigor en esta próxima temporada de verano. 

De todas formas, Radío sostuvo que la apertura a turistas debe ser “gradual”, por lo que estima que en una primera etapa los extranjeros podrán solamente acceder al cannabis en farmacias. A largo plazo el gobierno planea diversificar los puntos de expendio de marihuana más allá de las farmacias.

 

La Tertulia de los Lunes con Leonardo Costa, Juan Pedro Mir, Valentina Perrota y Fernanda Sfeir.

Viene de…

Argentina: ¿Qué dejaron las elecciones legislativas?

Continúa en…

El «sinsentido» de la obligatoriedad de las elecciones en BPS… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido