Foto: Luis ROBAYO / POOL / AFP
En Argentina continúan los ecos del debate del domingo pasado de noche, cuando se enfrentaron frente a las cámaras de televisión los dos candidatos a presidente que competirán en el balotaje: Sergio Massa, ministro de Economía y líder del Frente Renovador, aliado del peronismo, y Javier Milei, diputado y principal dirigente del partido Libertad Avanza.
En el intercambio Massa estuvo más a la ofensiva, acosando a Milei con varias preguntas sobre promesas de campaña que el candidato libertario ha sido atenuando en los últimos días, con lo cual puso a su rival en una posición incómoda y además evitó que se hablars de su gestión en materia económica.
El candidato oficialista reiteró su propuesta de un gobierno "de unidad nacional", resaltó sus credenciales en materia de seguridad por su período como intendente de Tigre, dijo que a Argentina le llega "el momento del crecimiento" y se enfocó especialmente en los no convencidos.
"Quiero ser presidente además entendiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos, sino simplemente como vehículo para no elegir un camino que es violencia, que es odio, que es daño. Y decirles a todos ellos que voy a trabajar desde el 10 de diciembre para que sientan que no es que tiraron su voto, sino que confiaron en alguien, y construir confianza".
Milei, el candidato opositor, comenzó más a la defensiva pero luego lanzó varios ataques duros contra Massa, al que calificó de mentiroso en reiteradas ocasiones.
El economista libertario sostuvo que el gobierno actual, encabezado por Alberto Fernández, cometió "un crimen de lesa humanidad" con la cuarentena durante la pandemia, planteó que la elección es entre "el populismo que nos hunde y la república", e hizo hincapié en sus ideas liberales y sus críticas a lo que denomina "la casta".
"Lo que sí te pido es que cuando vayas a votar, lo hagas sin miedo, porque el miedo paraliza. Y si te paralizás, beneficias al status quo, a ese status quo que nos empobrece. Por ende, nosotros venimos a ofrecerte el modelo de la libertad, un modelo que donde se aplica, los países son ocho veces más ricos que los reprimidos, hay 25 veces menos de pobreza estándar, 50 veces menos en formato extremo, los pobres están muchísimo mejor que el 90% del país reprimido, la gente vive un 20% más. Por lo tanto, quiero que tengas una luz de esperanza".
La Tertulia de los Miércoles Mariana Álvarez, Martín Bueno, Patricia González y Agustín Iturralde.
Viene de: PIT-CNT se movilizó “por la democracia” y “contra la corrupción”
“Astori fue un gran político”… y otros telegramas