La Mesa

¿Atarse a las 8 horas es "obsoleto"? Una discusión a partir de la ley del teletrabajo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Parlamento completó este martes la aprobación de la primera ley sobre teletrabajo, una modalidad que creció exponencialmente con la pandemia de covid-19.

El Frente Amplio no acompañó con sus votos, argumentando que contiene debilidades en la protección del derecho al descanso del trabajador. 

Es que la norma permite a la persona distribuir libremente su jornada siempre y cuando no supere el máximo legal de horas semanales de trabajo aplicables a su actividad (48 o 44 horas) y tenga un tiempo de desconexión mínima de 8 horas continuas entre una jornada y la siguiente.  Esto permite compensar horas -trabajadas y no trabajadas- dentro de la misma semana. Por ende en un solo día una persona puede trabajar más de las 8 horas, las consagradas en la ley de 5350 de 1915.

Ayer aquí En Perspectiva, la autora del proyecto, la senadora colorada Carmen Sanguinetti, respondió a las críticas del Frente Amplio. Sanguinetti sostuvo que «atarse a las 8 horas es obsoleto”:

La realidad se impone y hay muchos trabajadores que hoy no se acogen a la ley de ocho horas por su voluntad. Cuando decimos que no se respeta la ley de ocho horas seguimos pensando en un sistema fabril en el que el obrero oprimido era obligado a trabajar. Tenemos ese chip tan metido adentro. La ley de ocho horas fue absolutamente necesaria, imprescindible y de vanguardia. Un avance gigantesco, pero en su momento. Y tiene un enorme sentido en algunas actividades, pero no en otras.

¿Qué dicen de este argumento de la senadora Sanguinetti? ¿Es obsoleto atarse a las 8 horas consagradas en la ley de 1915?


La Tertulia de los Viernes
con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en…

México conmemora los 500 años de la caída de Tenochtitlan

75 años de la muerte de H.G. Wells… y otros telegramas

Comentarios