“Los uruguayos van a desaparecer”.
Semejante sentencia corresponde al historiador Benjamín Nahum, que el viernes pasado apareció entrevistado en el suplemento El País Cultural, donde trazó una mirada a largo plazo del Uruguay y sus problemas.
En la nota Nahum sostuvo que “el país está liquidado”, entre otras cosas porque sus obreros son mucho menos productivos que los del resto del mundo, porque hay sindicatos que buscan no trabajar y ganar más, las políticas educativas fracasaron y hay escaso incentivo a la innovación.
Por si fuera poco, el historiador recordó que Uruguay tiene un problema demográfico. “Los nacimientos no cubren la tasa de mortalidad de la población uruguaya ¿Eso qué quiere decir? Que se puede hacer la cuenta matemática para saber cuándo los uruguayos vamos a desaparecer”, advirtió.
¿Qué les pareció la entrevista? ¿Qué dicen de los cuestionamientos que plantea Nahum a la viabilidad de Uruguay? ¿Comparten esa visión pesimista?
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Viernes con Mónica Bottero, Alberto Volonté, Mauricio Rosencof y Juan Grompone.
[la_mesa type="1″]