Foto: Brendan Smialowski / AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunieron la semana pasada en Ginebra, Suiza, durante poco menos de cuatro horas, luego de meses de tensiones que habían deteriorado las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington.
El encuentro permitió el inicio de un diálogo sobre ciberseguridad y el regreso a sus cargos de los embajadores de los dos países. Además dejó un texto muy breve en el cual se anuncia el lanzamiento de un "diálogo sobre la estabilidad estratégica".
Durante el intercambio, Biden planteó a Putin un cúmulo de preocupaciones que incluyen la intervención en elecciones, ataques de cibercriminales rusos contra infraestructuras estadounidenses y el envenenamiento y encarcelamiento del disidente Alexéi Navalni.
Biden, que había llamado “asesino” a Putin ahora lo llamó “digno adversario” " y dijo que ambos buscarían áreas de interés común.
Putin, igualmente, se refirió a Biden como "un político muy experimentado" capaz de hablar en gran detalle durante las "muy constructivas" tres horas de conversaciones. Y en otro momento de su conferencia de prensa Putin afirmó que afirmó que Rusia está dispuesta "a proseguir este diálogo en la misma medida en que lo está la parte estadounidense". "Pudimos comprendernos, entender nuestras posiciones respecto a temas clave", añadió.
La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leonel Harari y, para este bloque, Álvaro Caso.
Viene de…
Gobierno de España indulta a catalanes independentistas presos
Continúa en…