España: El gobierno indulta a catalanes independentistas presos

Foto: Brendan Smialowski / AFP

En nombre de la «reconciliación», el gobierno español indultó hoy a los nueve líderes separatistas catalanes encarcelados por el intento de secesión del año 2017.

Ayer, en un discurso que pronunció en el Teatro del Liceo de Barcelona, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dijo que la razón fundamental “de los indultos es su utilidad para la convivencia» entre Madrid y Cataluña. Sánchez explicó que «aun comprendiendo los motivos del rechazo» que la medida genera en el separatismo más radical y en la oposición de derecha, su gobierno «ha optado por abrir paso a la reconciliación y al reencuentro».

Sanchez argumentó que “esta decisión no les afecta a ellos, se dirige a toda la sociedad” y sostuvo que “es un mensaje sobre todo para miles de personas que les apoyaron y se sienten solidarias” y también “para las miles de personas que reprobaron su conducta, pero estiman suficiente ya el castigo”:

Con este acto sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones y millones de personas para la convivencia.

Frente al teatro, cientos de manifestantes independentistas exigieron una amnistía, un extremo que implicaría borrar los delitos cometidos por los líderes separatistas, y que para el gobierno español no tiene cabida en un régimen democrático.

El presidente regional catalán, el independentista moderado Pere Aragonès, afirmó que «con esta decisión del gobierno español se corrige una sentencia del Tribunal Supremo que fue injusta», porque «organizar un referéndum no puede ser delito».

Por su lado el Partido Popular movilizó en Madrid a decenas de miles de personas el 13 de junio contra estos indultos, que entiende están únicamente motivados por el afán de Sánchez de mantenerse en el poder, ya que su gobierno minoritario necesita el apoyo de parte de los independentistas en el Congreso. «Está entregando España a los nacionalistas» catalanes, dijo el líder conservador Pablo Casado, del Partido Popular, acusando a Sánchez de promover «una medida de gracia para dar un golpe de gracia a la legalidad».

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leonel Harari y, para este bloque, Susana Mangana.

Continúa en…

Biden y Putin tuvieron su primer encuentro mano a mano

Telegramas

 

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido