La Mesa

Brasil: Militantes de Bolsonaro invadieron las sedes de los tres poderes del Estado

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Tercio Teixeira / AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó ayer una "intervención federal" en Brasilia para retomar el control de la capital, luego de que seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro invadieran las sedes de los tres poderes del Estado.

La "intervención federal" decretada por el presidente izquierdista consiste en la toma de control del comando de fuerzas de seguridad habitualmente dirigidas por autoridades locales. El decreto colocó a las fuerzas de seguridad bajo la autoridad de un responsable nombrado por Lula y que se reporta a él directamente, Ricardo Garcia Capelli. Podrá recurrir a "cualquier órgano, civil o militar" para garantizar el orden.

En conferencia de prensa, Da Silva tildó a los manifestantes de “fascistas fanáticos” y responsabilizó a Bolsonaro por estimular a sus militantes a cometer desórdenes a través de las redes sociales.

"Esta gente será castigada y vamos a descubrir incluso quiénes financian a estos vándalos que fueron a Brasilia. Todos pagarán con la fuerza de la ley por este gesto antidemocrático de irresponsabilidad", declaró el presidente de 77 años desde la ciudad de Araraquara, ciudad paulista que estaba visitando por las inundaciones que sufrió la semana pasada,

Imágenes de medios y otras difundidas en redes sociales mostraron a los manifestantes invadiendo el Congreso, pero también llegando hasta el Palacio presidencial de Planalto y el Supremo Tribunal Federal, ubicados en la Plaza de los Tres Poderes.

Las autoridades brasileñas comenzaron rápidamente a lanzar investigaciones y medidas judiciales desde la noche del domingo, luego del asalto de los seguidores de Bolsonaro a estos órganos de gobierno. Este lunes al menos 1.200 personas habían sido detenidas frente al cuartel general del Ejército, en Brasilia, tras el inicio de operativos para el desalojo de los campamentos bolsonaristas.

El Supremo Tribunal Federal había dado a las fuerzas de seguridad un plazo de 24 horas para que desalojaran las concentraciones de los grupos que en la víspera atacaron los edificios de los poderes del Estado.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Ana Laura Pérez y Armando Sartorotti.

Continúa en:
La psicóloga Pilar Sordo planteó hacer una “desintoxicación informativa” para mejorar el bienestar
La recomendación del libro “En el limbo”, de Estanislao Bachrach… Y otros telegramas

Comentarios