Foto: AFP
El grupo BRICS, que reúne a las principales economías emergentes del planeta, viene ampliándose en los últimos días.
Ayer, el gobierno de Brasil, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque desde el 1º de enero, anunció la incorporación de Indonesia. El país asiático se une a otras recientes incorporaciones como Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Cuba y Bolivia.
Con estas adhesiones, el bloque creado en 2009 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pasa a representar el 51% de la población mundial y el 40% del PIB mundial.
Bajo la presidencia brasileña, el grupo tendrá como eje la cooperación entre países del sur global y la reforma de las instituciones multilaterales, según el gobierno del mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Una de sus prioridades es "el desarrollo de medios de pago" para facilitar el comercio y las inversiones entre los países miembros, luego de que en la última cumbre de los BRICS, en Kazán, Rusia, estuvo sobre la mesa el impulso a las transacciones en otras divisas diferentes al dólar estadounidense.
El crecimiento de este bloque no pasa desapercibido para el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que amenazó con imponer aranceles de 100% a los países del grupo BRICS si tratan de terminar con el dominio internacional del dólar.
Uruguay, por otro lado tampoco es ajeno a esta expansión de los BRICS. La semana pasada, la ex presidente de Brasil Dilma Rousseff, que preside el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, llegó a Uruguay para reunirse con el presidente electo Yamandú Orsi. En el encuentro Rousseff propuso a Orsi que Uruguay se adhiera a esta institución financiera.
Con estos antecedentes les preguntamos a los tertulianos: ¿Qué es hoy el BRICS? ¿Puede disputar la hegemonía de Estados Unidos?
La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo y Gonzalo Pérez del Castillo.
Viene de: Elon Musk se enfrenta a líderes europeos
Continúa en: "Vamos a tener un enero y febrero muy entretenidos" en materia de política internacional… y otros telegramas