La Mesa

Cárcel de mujeres: Juez obligó al MI a tomar medidas para disminuir hacinamiento

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La cárcel de mujeres viene siendo noticia en los últimos meses, por los altos niveles de hacinamiento, un caso de suicidio, un motín y denuncias de tortura y extorsión entre reclusas.

Los operadores penitenciarios y los policías que trabajan allí vienen denunciando las malas condiciones que rigen en esa cárcel. Para corregir la situación, un grupo de esos funcionarios presentó a principios de setiembre un recurso de habeas corpus, que unos días después fue aceptado parcialmente por el juez Matías Porciúncula.

En su fallo, el magistrado obligó al Ministerio del Interior a presentar en 45 días un plan de acción, a ejecutar en 120 días, para realojar a las privadas de libertad que hoy están en el tercer piso de esa prisión hasta disminuir la densidad de población en ese sector al 120%. Según el fallo, la cartera también deberá tomar acciones para enfrentar la falta de personal y así permitir que las reclusas ejerzan su derecho a realizar actividades laborales, educativas y recreativas, así como a cesar las prácticas de aislamiento prolongado.

El Ministerio del Interior anunció que apelará la sentencia.

En su escrito los policías y los operadores reclamaban tres cosas: Impedir el ingreso de nuevas reclusas hasta que se logre bajar el hacinamiento por lo menos hasta 120%; el ingreso de 150 funcionarios de la guardia interna para mejorar la relación con la cantidad de personas privadas de libertad y realizar obras en infraestructura sanitaria y eléctrica.

Esta semana más de 50 mujeres privadas de libertad alojadas en el sector conocido como Polo, donde todas estudian y trabajan, iniciaron una huelga de hambre para expresar su temor ante posibles traslados forzosos o realojos internos, derivados de la sentencia de habeas corpus, según informó La Diaria.

Las medidas, sin embargo, fueron desactivadas el martes luego de una reunión que las reclusas mantuvieron con el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza. En el encuentro se acordó una reestructura interna consensuada con las mujeres, de acuerdo a los espacios disponibles dentro de la unidad, considerando los problemas estructurales que presenta.

La Mesa de los Miércoles con Martín Couto, Diego Irazábal, Carina Novarese y Ana Laura Pérez.

Viene de: MSP apeló fallo que lo obliga a suministrar medicamento de alto costo a niña de 9 años

Continúa en: La despedida de Martín Couto de La Tertulia… y otros telegramas

 

Comentarios