Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El presidente Luis Lacalle Pou sostuvo ayer que se reforzarán los controles en la Torre Ejecutiva, luego de que la Fiscalía comprobara que el ex jefe de su custodia personal, Alejandro Astesiano, mantenía reuniones en el piso 4 de la casa de gobierno con integrantes de una red que se dedicaba a falsificar documentos de ciudadanos extranjeros, a partir de los cuales se tramitaban pasaportes uruguayos.
"Lamentablemente una Torre Ejecutiva que está abierta a todo el mundo que a nadie se lo pasaba por un scaner, que ni se lo cacheaba, simplemente se le pedía el nombre, por gente que actúa de manera patológica hay que extremar controles. De última la gente que entró está registrada, y la justicia tiene acceso a eso."
En una conferencia de prensa que ofreció ayer, cuando asistió a la quinta edición de la Fiesta de la Agricultura, en Carmelo, Colonia, Lacalle Pou también sostuvo que no cree que por este caso haya consecuencias a nivel internacional, dado que los delitos fueron detectados por la Fiscalía y la Policía.
“Yo escuchaba a alguno que dice que esto es un daño para el país. ¿Un daño para el país cuando tenemos la independencia de poderes que tenemos? Eso habla bien de la institucionalidad del país, además de la macana, por supuesto, que no la puedo defender nunca, que está mal y es criticable”.
El viernes, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, informó que separó del cargo y sumarió al director de Inteligencia Criminal, Gonzálo Vázquez, luego de que una investigación de urgencia comprobara que se había “desasociado” la cédula de Astesiano del sistema de gestión de Seguridad Pública.
Heber dijo que la disociación se produjo en 2015 y fue lo que llevó a que en dos informes que el Ministerio del Interior remitió a Lacalle Pou en 2020 y 2021 aparecieran solamente las anotaciones policiales de Astesiano pero no sus antecedentes penales. Según Heber, luego de remitir el segundo informe a Presidencia, a partir de información de prensa publicada en esos días, Vázquez se dio cuenta de que faltaban los antecedentes penales y corrigió la ficha pero no avisó de ello a sus superiores ni a las autoridades políticas del ministerio.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Teresa Herrera, Gabriel Mazzarovich y Fernanda Sfeir.
Continúa en:
Mides suspendió distribución de alimentos a ollas a través de Coordinadora Popular y Solidaria