«Caso Astesiano»: Siguen sumándose datos y repercusiones

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou sostuvo ayer que se reforzarán los controles en la Torre Ejecutiva, luego de que la Fiscalía comprobara que el ex jefe de su custodia personal, Alejandro Astesiano, mantenía reuniones en el piso 4 de la casa de gobierno con integrantes de una red que se dedicaba a falsificar documentos de ciudadanos extranjeros, a partir de los cuales se tramitaban pasaportes uruguayos.

«Lamentablemente una Torre Ejecutiva que está abierta a todo el mundo que a nadie se lo pasaba por un scaner, que ni se lo cacheaba, simplemente se le pedía el nombre, por gente que actúa de manera patológica hay que extremar controles. De última la gente que entró está registrada, y la justicia tiene acceso a eso.»

En una conferencia de prensa que ofreció ayer, cuando asistió a la quinta edición de la Fiesta de la Agricultura, en Carmelo, Colonia, Lacalle Pou también sostuvo que no cree que por este caso haya consecuencias a nivel internacional, dado que los delitos fueron detectados por la Fiscalía y la Policía. 

“Yo escuchaba a alguno que dice que esto es un daño para el país. ¿Un daño para el país cuando tenemos la independencia de poderes que tenemos? Eso habla bien de la institucionalidad del país, además de la macana, por supuesto, que no la puedo defender nunca, que está mal y es criticable”.

El viernes, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, informó que separó del cargo y sumarió al director de Inteligencia Criminal, Gonzálo Vázquez, luego de que una investigación de urgencia comprobara que se había “desasociado” la cédula de Astesiano del sistema de gestión de Seguridad Pública.

Heber dijo que la disociación se produjo en 2015 y fue lo que llevó a que en dos informes que el Ministerio del Interior remitió a Lacalle Pou en 2020 y 2021 aparecieran solamente las anotaciones policiales de Astesiano pero no sus antecedentes penales. Según Heber, luego de remitir el segundo informe a Presidencia, a partir de información de prensa publicada en esos días, Vázquez se dio cuenta de que faltaban los antecedentes penales y corrigió la ficha pero no avisó de ello a sus superiores ni a las autoridades políticas del ministerio.

 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Teresa Herrera, Gabriel Mazzarovich y Fernanda Sfeir.

Continúa en:
Mides suspendió distribución de alimentos a ollas a través de Coordinadora Popular y Solidaria

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • La mayor visualización de las noticias sucede en los informativos centrales de la televisión abierta, abruptamente y desde el sábado este asunto se evaporó del candelero; lo que no se ve no existe.
    Entonces, quedan pocos sabaleros aguantando el mostrador.

    Los antecedentes desconocidos eran conocidos y desde hace tiempo, no hay forma de ocultarlo, eran justo lo opuesto a «intachables».
    Es obvio que hay ramificaciones con olor a metástasis incipiente e institucional.

    La única pregunta que remite al génesis del entuerto es:

    ¿Por qué el Presidente designó y sostuvo a Astesiano dos años y medio?

    No me resultan aceptables
    «la confianza»
    tampoco «la traición»
    menos todavía «el desconocimiento»
    No me son de recibo, relativizaciones, eufemismos ni mentiras, sobre todo, arteras mentiras.

  • Desde el año 2009 había una organización en el país que otorgaba pasaportes truchos a rusos y nadie sabía?, 10 años del gobierno anterior y casi 3 años del gobierno actual. Entonces tengo las mismas preocupaciones que Teresa, pero más allá de que no me caiga Sartori, esto de los pasaportes en mucho antes de que Sartori llegara al país. Aquí más allá de Astesiano hay un problema mucho mayor, qué es esto de que sean a rusos durante años y años, con una página web que ofrecía nacionalidad a rusos y hasta práctica de tiro y venta de armas. Esto es mucho más que Astesiano, engloba gobierno anterior y actual y entonces me parece que digamos que sí había una página web y no demos más bola a eso, me parece muy grave. Esto va mucho más lejos y no sé que hacen los rusos buscando pasaportes uruguayos o de otro país. Yo investigaría más este tema. Menos mal que salta ahora, por lo menos se podrá tomar alguna acción para cambiar esto y sería bueno que se siguiera investigando y penando muchas de estas cosas de corrupción y demás. Para mí esto es lo más grave de la situación. Creo que a veces como país somos muy inocentes. Cómo aquí no pasa nada, somos como un pueblo que todos nos conocemos, pero esto engloba a todo el país, gobierno anterior y actual y los que sigan sean del color que sean.

  • La verdad, a mí me tiene harto las vueltas y revueltas que se están dando en torno a este asunto. Que es grave, no lo dudo, ya que se observa cómo Presidencia fue incapaz de detectar a uno de sus funcionarios que estaba cometiendo delitos graves. Pero todo el asunto ya está a estudio del Poder Judicial, y además, no es lo más importante para el país. Se está por aprobar la Rendición de Cuentas, con asignaciones presupuestales varias; se está promoviendo una reforma en el sistema de enseñanza; se va a proponer una reforma en el sistema jubilatorio; hay que ver si se mantiene o se modifica la actual ley de medios. ¡Esos son temas importantes para el país, los que deberíamos estar discutiendo! Al final, la suerte de un delincuente que fue desleal a su empleador no es algo que vaya a cambiar la vida de este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido