Caso Marset: Ministro Heber anticipa una interpelación “cruzada”

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Esta tarde, y seguramente hasta entrada la noche, tendrá lugar la interpelación a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. El motivo del llamado a sala: el pasaporte que se expidó en octubre del año a Sebastián Marset, un uruguayo que habría desarrollado una carrera internacional como narcotraficante, y que estaba preso en Dubai porque había intentado ingresar a Emiratos Arabes Unidos con un documento paraguayo falso. 

El viernes, en entrevista aquí En Perspectiva, el ministro Heber anticipaba que él se propone cuestionar al Frente Amplio por haber modificado en 2014 la normativa respecto a la emisión de pasaportes a uruguayos en el exterior, una flexibilización que, según el gobierno, fue aprovechada por Marset.

-La práctica que usaba Identificación Civil era pedir antecedentes en el país y en el país donde se origina el pedido de la persona. Era una práctica usual, hasta el 2014. ¿Por qué se saca esto? Esa es la pregunta. Son respuestas que no tengo.

—O sea, una interpelación cruzada vamos a tener.

—Bueno, quizás sí. ¿Cuál es la razón para sacar la instancia del requerimiento de que la persona que solicita un pasaporte, aunque sea uruguaya, no esté cometiendo delitos en el país donde está solicitando el pasaporte? Se saca extrañamente este requisito que para mí es fundamental. Porque puede estar cometiendo delitos en cualquier otro país y está solicitando pasaporte para huir. 

Unos días antes, también En Perspectiva, Mario Bergara, que será el senador interpelante, había adelantado los argumentos que esgrimirá el Frente Amplio:

Evidentemente hay un proceso, que más allá de cuestiones legales que profundizaremos, genera al menos la inquietud, que creo que tiene que ser la inquietud de toda la ciudadanía, de que se actuó de manera especial, de manera exprés, de manera ultra rápida y sin llevar adelante los procedimientos que se dan en cualquier expedición de pasaportes en esta circunstancias. No afirmamos que hubiera ningún tipo de connivencia o intencionalidad, porque primero queremos escuchar las explicaciones que tengan los ministros para dar de estas circunstancias en concreto.

Marset, cuyo paradero se desconoce desde comienzos de este año, cuando logró salir de Dubai, aparició en la noche del jueves en varios medios de comunicación de nuestro país, entre ellos el informativo de Canal 4, en un video en el que advierte que no existen pruebas en su contra y rechaza el manoseo al que estarían siendo sometidos en nuestro país él y su esposa.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Eleonora Navatta y Santiago Soto.


Continúa en:
Enseñanza: ocupaciones, desocupaciones y pintadas en la casa de Robert Silva

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido