Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
El Senado aprobó ayer por unanimidad el desafuero de Gustavo Penadés, que está siendo indagado en fiscalía por ocho denuncias de abuso sexual de menores.
Durante la sesión la miembro informante del oficialismo, Carmen Asiaín, remarcó que el Partido Nacional y la Cámara de Senadores quieren “colaborar con la Fiscalía y con el Poder Judicial en el esclarecimiento de los hechos”.
Asiaín recalcó que Penadés “también quiere colaborar, como ha quedado de manifiesto en la carta que remitió a los senadores” pidiendo su desafuero inmediato.
Asiaín señaló que “no existe controversia con respecto al pedido de desafuero, sí sobre los hechos imputados”. Por eso también es de su interés que esta causa “sea investigada por el sistema de justicia”.
A su turno, el miembro informante del Frente Amplio, José Carlos Mahía, resaltó que “no hay antecedentes en el Senado de la República de que se haya abordado un pedido de desafuero con las características de este caso.
Mahí subrayó que la oposición votó a favor de la solicitud de desafuero para levantar un “obstáculo” a la investigación judicial. Luego hizo referencia a la figura de Penadés y el rol que jugaba en la bancada nacionalista.
“Estamos hablando de una figura de dilatada trayectoria en esta casa y en el PN. Como todos sabemos, lleva tres décadas en la actividad pública, y no es un legislador más del oficialismo: ha sido el principal interlocutor del Poder Ejecutivo y de la bancada de gobierno en el Parlamento ante la oposición. En este período, para tomar dimensión del rol que le ha tocado al senador, ha presidido las comisiones más importantes: la que aprobó la ley de urgente consideración, el presupuesto nacional, las rendiciones de cuentas y la reforma de la seguridad social. Sin duda, es uno de los principales representantes del gobierno”, subrayó.
Por su lado, el senador Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto, dijo que su bancada votaba el desafuero sólo porque el propio Penadés lo había planteado. El legislador aseguró que con la resolución se estaba “condenando a un senador sin haber podido compulsar una sola prueba”, a partir de una solicitud de una Fiscalía “politizada” que, señaló, envió al Parlamento “un pedido de desafuero incompleto”.
Domenech aseguró que el origen de la primera denuncia "nació en la política" y apuntó directamente —aunque sin nombrarla— a la militante blanca Romina Celeste Papasso, que fue la primera en denunciar públicamente y en la justicia que Penadés había abusado de ella cuando todavía era adolescente.
"Esto nació en la política, cuando un personaje de dudosa reputación, que escandalizó un acto organizado por la intendencia de Montevideo, y fue descartado como militante del Partido Nacional por el senador Penadés. Y esto generó las denuncias que estamos hoy comentando", aseguró.
La Mesa de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Ana Laura Pérez, Esteban Valenti y Alberto Volonté.
Continúa en: UPM inauguró oficialmente su segunda planta de celulosa
"La política internacional está condicionando la nacional"… y otros telegramas