Celac: Lacalle Pou confrontó con Díaz Canel y Maduro por democracia en Cuba y Venezuela

Foto: Handout / Mexican Foreign Ministry / AFP

El presidente Luis Lacalle Pou confrontó con su pares de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, el sábado pasado durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tuvo lugar en Ciudad de México.

Durante su intervención, el mandatario uruguayo aclaró que participar en esa cumbre no significaba ser «complaciente» con países donde «no hay una democracia plena”. 

Con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela.

Minutos más tarde, al tomar la palabra, Díaz-Canel sostuvo que las declaraciones de Lacalle Pou denotaban su «desconocimiento de la realidad» cubana, y lo acusó de imponer en Uruguay un «paquetazo neoliberal».

El coraje y la libertad del pueblo cubano se ha demostrado durante seis décadas de agresión y de bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo lo cual el presidente Lacalle no mencionó. Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700 mil firmas contra la ley urgente que usted impuso y cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas y modificar el proceso penal; en realidad un paquetazo neoliberal.

Lacalle Pou volvió a pedir la palabra y destacó que en Uruguay “por suerte” la oposición tiene resortes democráticos para realizar sus reclamos.  

“Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”, agregó, y al finalizar citó un fragmento de la canción «Patria y vida», himno de las protestas del mes de julio en Cuba:

Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente.

«Parece que el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical. Esa canción es una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana», respondió Díaz-Canel.

 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Miguel Brechner, Valentina Perrota y Pablo Carrasco.

Continúa en…

Recluso del Comcar estuvo secuestrado en una celda bajo tortura y desnutrición

Día de la Libertad de Expresión del Pensamiento… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

8 Comentarios

  • Me da una enorme vergüenza lo que hizo mi presidente. Vergüenza propia como uruguayo y vergüenza ajena por la argumentación endeble que ensayaron quienes lo defienden. Brechner y Lozano, socio este último del gobierno por Cabildo Abierto, dejaron claro que «el rey está desnudo». En América Latina, el respeto a la libertad de prensa y a las instituciones que sus constituciones crean es por lo menos somero, cuando no nulo. Al menos, en el caso de Cuba (no así en el de Venezuela), el gobierno gobierna como su orden institucional lo pide. En Brasil, por ejemplo, tenemos un presidente anunciando desde ya que las elecciones que todavía no fueron serán un fraude y que sólo (su) dios lo va a sacar del gobierno. Esperemos que si pierde, su dios se ocupe de hacerlo entrar en razones, entonces. ¿No les recuerda un poco a Maduro?

    La ética no tiene precio: si se mete a calificar democracias, entonces que lo haga parejo con todo el planeta. Si no puede porque es débil, que no trate de ser un perro ladrador de una superpotencia porque, lejos de ser épico, da pena. Personalmente quiero ser gobernado por presidentes que no opinen sobre los gobiernos de otros países y que se centren en hacer negocios, como parece decir Bueno. Entonces, si la reunión de la CELAC servía para algo, era para tratar de avanzar en el tema de las provisiones de medicamentos. Si no quería o no creía conveniente ni útil tratar ese tema, mejor hacer como Brasil y retirarse. A no perder tiempo en un lugar en el que no se va a trabajar. En cualquier caso, con un amplio derecho a asilo Uruguay puede cooperar con todo aquél que se sienta perseguido en su país y dudo mucho que pueda hacer algo más que eso. Menos aún si todos sabemos que lo que le molesta no es el no respeto de los DDHH sino cierto tipo de regímenes económico. Aún quisiera inmolarse envuelto en una bandera ética, su sesgo lo vacía de legitimidad.

    Me genera asombro la idea de Bueno de que alcahueteándole a USA nos van a dar mercados o van a venir a instalar negocios en Uruguay. ¿Un inversor que diga que va a mirar para acá porque LP criticó a 3 países en la CELAC? ¡Como si hubiera forma de monetizar la ideología de LP! Ese inversor en el que piensa Bueno hace años que tiene fábricas en China porque los obreros no tienen sindicatos y trabajan 12 hs por día 6 días a la semana. Hace años que tiene fábricas en Pakistán, en Bangladesh, en India, en Malasya, porque trabajan niños por la comida. Que lea en el Washington Post como se hacen los championes que tiene puestos. ¿Realmente piensa que los negocios se hacen por afinidad ideológica en el tema Cuba? Van a donde la gente trabaja por menos y espero que no entremos a competir con ellos sobre esa base.

  • ¿En serio que es ésta la derecha «ilustrada»?

  • La primera apuesta de política exterior de nuestro actual gobierno, fue, conexión Pompeo mediante, a la reelección de Trump, cosa que no sucedió.
    En el interín y con la discordancia de la oposición y de Sanguinetti, se votó a Clever Camero para la presidencia del BID rompiendo nuestra tradición de votar a un no estadounidense para el cargo.
    Bajo el influjo del influyente senador Matco Rubio, representante del poderoso lobby cubano de Miami se inyectaron decenas de miles de millones de dólares al organismo.
    Clever Camero es también parte de dicho lobby, días antes de la cumbre de la CELAC hizo una visita relámpago a Lacalle Pou y a Abdo Benítez.
    La CELAC es un organismo incómodo para EEUU, al contrario que la OEA donde ejerce hegemonía desde hace décadas.

    Vivía yo en USA y las noticias de Uruguay allá, salvo el fútbol en las cadenas hispanas, eran toda una rareza; en cambio Fidel era casi que cotidiano en la prensa.
    Un día apareció en la tv Castro impostando llanto a modo de mofa de Jorge Batlle, entonces Presidente; sentí vergüenza de nuestro país.

    Los DDHH en Cuba no son ejemplo de amplitud de pensamiento, es más en aquel país existe un aberrante centro de prisión y tortura fuera de la ley nacional e internacional; dicho centro está en GUANTÁNAMO.

    • Estimado Juan,

      Lo que usted describe son las movidas de USA y tienen todo el sentido desde sus intereses. Lo que yo no logro entender (ni siquiera desde la perspectiva de la elite agroexportadora cuyos intereses representa este gobierno) es qué diablos obtienen como beneficio contante y sonante por hacer estos mandados. Si USA les diera algún tipo de privilegio comercial, podría entenderlo. Pero la mezquindad de USA con sus aliados es cada vez más clara y no tienen drama de dejar pagando a sus propios aliados. Ahora acaban de romper un negocio por la venta de submarinos franceses a Australia. Lejos de respaldar y sentar a la mesa a sus aliados de la OTAN, al día de hoy no dejan de traicionarlos e incluso de hacer espionaje industrial para robar conocimiento europeo (ver el caso de Boeing vs Airbus). Merkel felizmente fué astuta e hizo su negocio del gasoducto con Rusia, dándole la espalda a los intereses y las presiones de USA. También recuerdo que estuvo muy bien en no salir corriendo a respaldar a Georgia cuando bombardeó una población separatista rusa. Francia desde que se fué Chirac es obsecuente y la consecuencia es que no la respetan. ¡Hay que ver que USA a sus aliados afganos los usaron 20 años y los dejaron ahora a la merced de los talibanes, llorando contra el tejido del aeropuerto! Me parece que al día de hoy la obsecuencia con USA no paga ni mendrugos. La elite agroexportadora uruguaya no va a sacar nada de esto. De hecho, ellos ya viven de la teta China más que de USA. La movida a favor del TLC con China es mucho más lógica desde sus intereses. ¿Será pura ceguera ideológica? ¿Un reflejo pavloviano, entrenado durante la guerra fría?

      • La movida no tiene fin comercial, tiene objetivo financiero (por eso cité el episodio de Jorge Batlle)

        Como bien decía Mirtha, «el público se renueva «…y las recetas se repiten.

        Y siguiendo con las citas Leonardo,
        Boogie el aceitoso (by Fontanarrosa) «la vida es una jungla, hay que estar del lado de los leones»

  • No tiene sentido estar del lado de los leones, porque los leones no tienen otro lado que el suyo propio. Tampoco tiene sentido confrontar con los leones, porque seguro que lo matan a uno. Lo ideal es no confrontar, ser corteses cuando no hay más remedio que cruzarlos y sobre todo no depender jamás de ellos.

  • Es irónico (lo de los leon

    • Perdón apreté mal
      Decía que lo de leones es irónico, Fontanarrosa fue un humorista muy ácido y el personaje que cité, refiere a USA y las secuelas de Vietnam (un mercenario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido