Foto: INE
El director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal, adelantó que el censo general indicará que la población uruguaya no superará las 3.500.000 personas, lo que implica que no se van a cumplir las proyecciones que se hicieron en la anterior medición, de 2011.
En entrevista con El País, Aboal, dijo que los resultados no son “tan sorprendentes” porque “hay una tendencia mundial” a la baja de la población.
El economista sostuvo que hay proyecciones que indican que en 2060 la población de toda América Latina empezará a caer. El economista apuntó que Uruguay ya llegó a ese punto en 2020, cuando la tasa de natalidad no alcanzó la de reemplazo.
Según Aboal, eso “es parte de la transición demográfica que está sufriendo todo el mundo y, por lo tanto, las proyecciones hechas hace 10 años no se están cumpliendo”. “El problema de aquí a algunas décadas”, agregó, “no va a ser para nada el crecimiento poblacional, sino la caída de población a nivel mundial, lo que va a generar un montón de desafíos”, apuntó.
Entre esos desafíos, Aboal, mencionó la seguridad social, las políticas de salud y la política educativa. “Seguramente vamos a discutir ya no qué escuelas se deben abrir, sino cuáles cerrar”, ejemplificó.
Aboal dijo que coincide con una propuesta del diputado colorado, Conrado Rodríguez para crear una comisión especial que se encargue de estudiar estos temas. El director del INE, sostuvo que seguramente “no haya tema más importante para el Uruguay de las próximas décadas que pensar qué implica esta transición demográfica para las políticas públicas”.
La Mesa de los Viernes con Martina Casás, Leonardo Costa, Agustín Iturralde y Santiago Soto.
Viene de: Ley de financiamiento de los partidos políticos registra poco avance en Diputados
Continúa en: El control en el sistema de transporte… y otros telegramas