Cerro Chato: A 95 años del primer voto femenino en Sudamérica

Foto: Placa conmemorativa de la primera vez que votó una mujer en Sudamérica. Crédito: Wikimedia Commons.

 

El pasado domingo se cumplieron 95 años del primer voto femenino en Sudamérica, que ocurrió en Uruguay, en la localidad de Cerro Chato.

El 3 de julio de 1927, Rita Ribera, una brasileña afrodescendiente de 90 años, ingresó a una casa en la esquina de las calles Julio Alberto Goday y Soubiron Calo, en Cerro Chato, para votar en el plebiscito en el que se decidía a qué departamento iba a pertenecer la localidad: Florida, Durazno o Treinta y Tres.

Rita Ribera y otras mujeres se habían movilizado para poder votar, pese a que el sufragio femenino no estaba reconocido a nivel nacional, lo que ocurrió por ley recién cinco años más tarde, en 1932.

El reclamo llevó a la Corte Electoral a emitir un decreto que habilitó a sufragar en aquel plebiscito a todas las personas “sin distinción de nacionalidad y sexo” que se inscribieran para participar en el acto electoral.

Si bien triunfó la opción Durazno, nunca se respetó el resultado y Cerro Chato sigue formando parte de los gobiernos de Florida, Durazno y Treinta y Tres.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Pablo Regent.

 

Viene de:
Juez ordenó suspender vacunación contra covid-19 a menores de 13 años
Continúa en:
La economía de escala en el caso de Uruguay… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido