Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
Luego de un encuentro en la Torre Ejecutiva con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, a quienes informó de primera mano sobre las novedades, Lacalle Pou habló en una conferencia de prensa.
Allí explicó que el proceso rumbo a un TLC con China comenzará con un estudio de factibilidad que los dos gobiernos esperan culminar antes de fin de año. De llegarse a un resultado positivo, la fase siguiente sería la redacción del acuerdo.
En la reunión participó Pablo Iturralde (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), María Jossé Rodríguez (Frente Amplio), Daniel Peña (Partido de la Gente) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).
El presidente señaló que había convocado a todos los partidos políticos porque el tema excede a este período de gobierno.
Uruguay tiene apuro porque cada día que pasa es un día perdido en el mundo moderno. Nosotros estamos ansiosos y apurados. Pero tenemos que hacer las cosas en conjunto. El apuro no nos puede llevar a equivocarnos. Por eso la convocatoria de hoy. En conjunto todos los partidos políticos uruguayos. Después se va a extender a las cámaras empresariales y a los sindicatos. Veremos quiénes son ganadores y perdedores en este acuerdo y si hay medidas compensatorias. Eso va a surgir del estudio de prefactibilidad.
Por otro lado, Lacalle Pou aseguró que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, que se encuentra en Ecuador, ya comunicó la noticia a los cancilleres de los países miembros del Mercosur.
Lacalle Pou había notificado en julio, en una cumbre del Mercosur, que su administración buscaría acuerdos comerciales bilaterales por fuera del bloque, pese a una resolución adoptada en el año 2000 por la que los socios del tratado deben contar con la anuencia de los ortros países miembros para sellar negociaciones con terceros.
El mandatario sostuvo ayer que en las dos reuniones informales que mantuvo con su par argentino, Alberto Fernández, este tema estuvo sobre la mesa. “Quedamos justamente en que Uruguay comunique sus acciones y, eventualmente, convoque a los socios para avanzar”, detalló, y agregó que espera que “no” se genere un nuevo cruce con los argentinos por este preacuerdo. “Uruguay ha sido transparente y leal, todos sabían cuál era el camino”, informó.
Lacalle Pou también informó que la ministra de Economía Azucena Arbeleche habló sobre el tema con su par brasileño, Paulo Guedes, cuando visitó Brasilia la semana pasada y que esté recibió de buena manera la noticia.
Consultado sobre si Uruguay requería el aval de los demás socios del bloque, Lacalle Pou respondió que no, aunque aclaró que está abierto a que los vecinos se sumen a la negociación. “Siempre dijimos que el Mercosur tiene más poder negociador en conjunto, pero no estábamos dispuestos a que, si los demás no avanzan, el país se quede quieto”, enfatizó el presidente.
La Tertulia de los Miércoles con Teresa Herrera, Agustín Iturralde, Carina Novarese y Oscar Sarlo.
Continúa en…
Bolsonaro convocó a marcha en su apoyo y redobló sus ataques contra la justicia
Recomendación de un documental para ver en Netflix… Y otros telegramas