Foto: Noel Celis / AFP
Este domingo comenzó en China el 20º Congreso del Partido Comunista. Durante las deliberaciones se trazará la hoja de ruta para los próximos cinco años. Pero, además, la reunión promete pasar a la historia, porque al final el presidente, Xi Xiping, será ratificado como secretario general del PCC, lo que lo convertirá en el primer líder chino, desde Mao Zedong, que cumpla tres mandatos consecutivos.
La mayor parte del discurso inaugural de Xi estuvo centrado en la política interior. Defendió la estrategia de “covid 0”, pese a las dificultades que provocó en la economía, asegurando que puso "en primer lugar a la población y sus vidas". También resaltó su plan de lucha contra la corrupción, considerado por algunos críticos como una herramienta para eliminar a sus rivales internos y consolidar su poder.
En cuanto a la política internacional, Xi no hizo ninguna mención directa a las tensiones con Estados Unidos ni a la guerra en Ucrania. Sin embargo, afirmó que se país "está totalmente opuesto a cualquier forma de hegemonía" y "se opone a la mentalidad de Guerra Fría".
Igualmente, el mandatario afirmó que "la influencia internacional de China, su atractivo y su capacidad para moldear el mundo han aumentado significativamente". "La modernización china ofrece a la humanidad una nueva opción para modernizarse", agregó.
Xi también defendió su manejo de dos cuestiones muy delicadas para Pekín: Hong Kong y Taiwán.
Por un lado, se refirió a las protestas prodemocracia en Hong Kong y la posterior represión, según su visión, esa región especial pasó "del caos a la gobernanza". Y, por otro, comentó las tensiones en torno a Taiwán: denunció la interferencia de "fuerzas externas" en esta isla con un gobierno autónomo y advirtió que China "jamás renunciará al uso de la fuerza" para reunificarse con ella.
"Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos, pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza", sentenció.
La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo y Leo Harari.
Continúa en…
Francia: Huelgas y manifestaciones reclaman aumentos de salarios
La necesidad de volver a la política en las relaciones internacionales… Y otros telegramas