Francia: Huelgas y manifestaciones reclaman aumentos de salarios

Foto: Valentine Chapuis / AFP

Francia vivió ayer una jornada de paro sindical en varios sectores de la economía en reclamo de aumentos salariales para compensar la inflación, entre otras demandas.

Al menos 100.000 personas según las estimaciones del gobierno y hasta el triple de esa cifra según los organizadores, salieron a las calles de Paris, para manifestarse. Pero también hubo concentraciones en decenas de ciudades del país.

Las movilizaciones comenzaron hace ya dos semanas a partir de un conflicto sindical en las empresas petroleras Exxon Mobil y Total Energies por el aumento de salarios. Ese diferendo derivó en una huelga por tiempo indeterminado en las refinerías, que aún mantiene en jaque el abastecimiento de combustibles en todo el país.

Con el correr de los días cientos de sindicatos se fueron solidarizando con los gremios del sector energético y convocaron a paros y movilizaciones en otros rubros de actividad, sumando más reclamos a la plataforma. Por ejemplo, se exige el aumento del salario mínimo, más presupuesto para los hospitales y dejar de lado la reforma en la seguridad social.

En la convocatoria de las manifestaciones, además de los sindicatos, han estado varios partidos de izquierda, entre ellos La Francia Insumisa, de Jean Luc Melenchon, uno de los rivales principales del presidente Emmanuel Macron en las pasadas elecciones.

“Es la responsabilidad que tomamos: llamamos al pueblo a la lucha y a constituir esa unidad popular que necesitamos para enfrentar al capital, porque si cada uno va por su lado sabemos muy bien que no vamos a tener éxito”.

La Mesa de Análisis Internacional con Andrea Burstin, Gustavo Calvo y Leo Harari.

Viene de…
China: El Partido Comunista celebra su 20º congreso y reelige a Xi Jinping
Continúa en…
La necesidad de volver a la política en las relaciones internacionales… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido