China: El Partido Comunista celebra su 20º congreso y reelige a Xi Jinping

Foto: Noel Celis / AFP

Este domingo comenzó en China el 20º Congreso del Partido Comunista. Durante las deliberaciones se trazará la hoja de ruta para los próximos cinco años. Pero, además, la reunión promete pasar a la historia, porque al final el presidente, Xi Xiping, será ratificado como secretario general del PCC, lo que lo convertirá en el primer líder chino, desde Mao Zedong, que cumpla tres mandatos consecutivos.

La mayor parte del discurso inaugural de Xi estuvo centrado en la política interior. Defendió la estrategia de “covid 0”, pese a las dificultades que provocó en la economía, asegurando que puso «en primer lugar a la población y sus vidas». También resaltó su plan de lucha contra la corrupción, considerado por algunos críticos como una herramienta para eliminar a sus rivales internos y consolidar su poder.

En cuanto a la política internacional, Xi no hizo ninguna mención directa a las tensiones con Estados Unidos ni a la guerra en Ucrania. Sin embargo, afirmó que se país «está totalmente opuesto a cualquier forma de hegemonía» y «se opone a la mentalidad de Guerra Fría».

Igualmente, el mandatario afirmó que «la influencia internacional de China, su atractivo y su capacidad para moldear el mundo han aumentado significativamente». «La modernización china ofrece a la humanidad una nueva opción para modernizarse», agregó.

Xi también defendió su manejo de dos cuestiones muy delicadas para Pekín: Hong Kong y Taiwán.

Por un lado, se refirió a las protestas prodemocracia en Hong Kong y la posterior represión, según su visión, esa región especial pasó «del caos a la gobernanza». Y, por otro, comentó las tensiones en torno a Taiwán: denunció la interferencia de «fuerzas externas» en esta isla con un gobierno autónomo y advirtió que China «jamás renunciará al uso de la fuerza» para reunificarse con ella.

«Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos, pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza», sentenció.

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo y Leo Harari.

Continúa en…
Francia: Huelgas y manifestaciones reclaman aumentos de salarios
La necesidad de volver a la política en las relaciones internacionales… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Creo que en éste tema como en el otro también y en éste mundo de algún modo empequeñecido por la globalización, la cantidad de población, cualquier análisis de hechos concretos de países, regiones o continentes, debe de formularse desde la lógica de la 3ra ley de Newton, acción y reacción, o sea el signo de la polaridad que disputa hegemonías en éste tiempo de transición ética y por tanto política (la configuración del poder).
    Quiero decir que la particularidad del «donde sucede» no puede entenderse del todo y por sí misma, sino bajo la cúpula panóptica de las interrelaciones de pugnas, sin duda feroces, además inescrupulosas, entre poderes centrales, fácticos, económicos e ineludibles.

    La estrategia China se condiciona (no en su norte, sí en su diseño) por la contraparte de EEUU y viceversa.
    La guerra de Ucrania se explica por tales pulsiones y Europa se ha convertido en el principal tablero experimental para jugar piezas, el otro es el lejano oriente.

    Perdón por la osadía de señalar lo que a mi juicio quedó en falta en ambos debates; de hecho esta mesa se distingue por lo fundado de las posturas de los tertulianos, en acuerdo o disenso, el aporte ayuda a ver distintas aristas.

    Saludos cordiales.

  • Quiero dejar constancia de mi insatisfacción con el reporte que desde China hizo la Sra Hanna Rodríguez…Pienso que en general sus análisis no demuestran conocimiento de la realidad política y económica china y crean confusión…Tanto la Tertulia como el análisis informado y equilibrado de Claudio Fantini en El País (https://www.elpais.com.uy/opinion/columnistas/claudio-fantini/maoizacion-xi-jinping.html ) evidencian la falta de sustento del análisis de Hanna. Creo que no contribuye a mantener el nivel de En Perspectiva, que de lejos es el mejor programa periodístico de la radio uruguaya. Estas intervenciones maculan la imagen de calidad y equilibrio de la radio. Y mi crítica no tiene que ver con el hecho de estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice sino con la falta de fundamento y la total superficialidad con que opina sobre temas que le son desconocidos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido