Foto: Congreso de Perú
El Congreso de Perú destituyó ayer al presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral" y a continuación tomó juramento como nueva mandataria a la vicepresidenta, Dina Boluarte. De este modo, se sumó un nuevo episodio a la inestabilidad política crónica que sufre ese país.
Horas antes de que el Congreso debatiera el tercer intento para sacar a Castillo del poder en 16 meses, el mandatario resolvió la disolución del Poder Legislativo, dispuso un toque de queda y anunció que gobernaría por decreto.
"Llevamos más de 16 meses de continua y obcecada campaña de ataque sin cuartel a la institución presidencial, situación nunca antes vista en la historia peruana. La única agenda del Congreso, desde el 29 de julio de 2021, (día) en que juramenté el cargo de presidente de la República, ha sido y es la vacancia presidencial".
Sin embargo, las Fuerzas Armadas y la policía no apoyaron a Castillo, y el Congreso ignoró su decisión y procedió a destituirlo. Castillo fue detenido en una comisaría de Lima por un presunto delito de “rebelión”.
La vicepresidenta Dina Boluarte, una abogada de 60 años que asumió como jefa de Estado, aseguró que gobernará hasta julio de 2026, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo. Es la primera mujer que preside Perú.
En su mensaje a la nación, rechazó el "intento de golpe de Estado" que en su opinión llevó adelante Castillo y destacó que esa operación "no encontró eco en las instituciones de la democracia y en la calle".
"Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida de consuno por todas y por todos".
¿Desde Uruguay estamos en condiciones de analizar lo que ocurre en Perú? ¿Conocemos esa realidad política tan particular?, ¿o tenemos apenas dos o tres titulares?
La Tertulia de los Jueves con Hernán Bonilla, Martín Couto, Cecilia Eguiluz y Esteban Valenti.
Viene de:
Filtración del Plan de Inteligencia: FA pidió renuncia de Garcé
Contenido relacionado:
El Doctorado Honoris Causa a la profesora Judith Sutz… Y otros telegramas