Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
El presidente Luis Lacalle Pou sostuvo ayer que entre fines de febrero y principio marzo del año próximo el gobierno definirá si reduce el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y aumenta las deducciones en las franjas más bajas del Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF).
Lacalle Pou reiteró que la decisión estará atada al desempeño de la economía este año.
"Si el Uruguay crece más del 3,8%, por primera vez en muchos años, le vamos a aflojar el bolsillo a la gente. O sea que se puede reordenar el país, afrontar una pandemia, invertir en los lugares donde más se necesita y además aflojarle el bolsillo a la gente".
Ayer por otro lado, el gobierno anunció otras novedades en el plano tributario. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lanzó el plan de IVA Personalizado, junto al Ministerio de Economía, el Banco República, Antel, el Banco de Previsión Social (BPS) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).
A través de este plan, unas 837.000 personas que reciben asignaciones del Plan de Equidad del Mides, podrán acceder a descuentos de 100% del IVA en la compra de bienes y servicios.
Para usufructuar el beneficio las personas deben optar por cobrar sus prestaciones y realizar sus pagos a través de la plataforma TUAPP. El registro en esta plataforma quedará habilitado desde el 1º de septiembre en la página web del Mides.
El programa además permite a los beneficiarios cargar en TUAPP otros 2.000 pesos de sus propios ingresos, que, al usarse en compras, también se beneficiarán con el descuento total de IVA.
¿Cuán necesaria es una baja de impuestos? ¿A qué sectores debería beneficiar?
La Tertulia de los Miércoles con Mariella Demarco, Patricia González, Agustín Iturralde y Santiago Soto.
Viene de:
Homicidios aumentaron 39% en primer semestre de 2022
Continúa en:
Rechazo al nuevo proyecto de tenencia compartida… Y otros telegramas