Foto: GABRIEL BOUYS / AFP
Ayer se cerró en Madrid la cumbre de jefes de Estados de los países miembros de la OTAN, que concitó mucho interés por la invasión de Rusia a Ucrania y las tensiones entre Estados Unidos y China.
Durante el encuentro los países miembros del tratado acordaron un nuevo “Concepto Estratégico” de organización en el que se afirma que la “la Federación Rusa es la más significativa y directa amenaza para la seguridad de los aliados y la paz y estabilidad del área euroatlántica”, y se consideró a China por primera vez como un “desafío”, en la nueva estrategia para la próxima década que busca preparar a la Alianza ante un mundo “más peligroso”
En el documento, los miembros de la OTAN se comprometieron a “reforzar la disuasión y defensa de todos los aliados” frente a la coacción de Moscú. De todos modos, se proponen “mantener abiertos los canales de comunicación [con Rusia] para gestionar crisis o mitigar riesgos”.
Según el nuevo concepto estratégico, esta política no cambiará hasta que Moscú no cese “en su agresiva conducta y cumpla plenamente con la legalidad internacional”.
En cuanto a China, el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN denuncia “las maliciosas operaciones cibernéticas e híbridas impulsadas por Pekín y su retórica de confrontación y desinformación que dañan la seguridad de la Alianza”. Los miembros de la organización además expresaron su preocupación por “la profundización de la relación estratégica entre China y Rusia” pero se mostraron abiertos a alcanzar “compromisos constructivos” con el gobierno de Xi-Jinping.
Además, los aliados de la OTAN garantizaron su apoyo a Ucrania «el tiempo que haga falta» para que pueda resistir a la invasión de Rusia.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan José Arteaga, Juan Grompone y Leo Harari.
Continúa en:
Muerte de inmigrantes vuelve a impactar en Estados Unidos y Europa