Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (Adepu) envió una carta a la Suprema Corte de Justicia en la que denunció un “incremento en la violación de garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos en las actuaciones llevadas a cabo por los funcionarios policiales en el ejercicio de sus funciones”. En la carta se narran varios abusos policiales como allanamientos sin orden judicial y con violencia, apremios físicos a detenidos y uso “desmedido” de la fuerza en operativos.
Los defensores de oficio plantean que la situación se agravó tras la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que dio mayor autonomía y respaldo al accionar policial.
Este lunes el ministro del Interior Luis Alberto Heber dijo, al ser consultado por la carta en rueda de prensa, que “sería bueno estar informado sobre cuáles son los abusos”. Heber sostuvo que preguntó en Fiscalía y no hay denuncias sobre los hechos descritos en el informe.
En el documento entregado a la SCJ defensores señalan que se enfrentan a “la encrucijada de que los detenidos no quieren formular denuncia por las posibles represalias de las que podrían ser víctimas a consecuencias de ello”. Agregan que es “llamativo” que la Policía tenga cámaras para filmar los operativos y no las utilice, “cuando son una garantía” incluso para los propios funcionarios.
La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Leonardo Costa, Patricia González y Agustín Iturralde.
Continúa en…
Subsidio al supergás: Gobierno estudia focalizarlo en familias de menores ingresos