La Mesa

Diálogo multipartidario por seguridad pública convocado por Heber no dejó conforme al FA

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El lunes tuvo lugar la segunda reunión de la mesa de diálogo multipartidario que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, convocó hace dos semanas para “el diseño y desarrollo conjunto de un programa de seguridad integral y preventivo”.

Fue la primera vez que participó el Frente Amplio, representado por el sociólogo Gustavo Leal. A la salida del encuentro, Leal aseguró que quedó “decepcionado, sorprendido y enojado”.

Ayer, cuando lo entrevistamos aquí, En Perspectiva, Leal dijo que asistió a la reunión con la expectativa de participar en la elaboración de una política de Estado. Sin embargo, según relató, el único objetivo de la cita fue consultar a los partidos políticos si están de acuerdo en que tiene que haber mayor coordinación del Estado en las políticas de prevención del delito. Leal dijo que esa pregunta se podía haber hecho fácilmente por correo electrónico, sin convocar a una reunión.

«Plantear públicamente que va a haber un acuerdo y que se convoque a los partidos para hacerles esa pregunta, a mí me parece una exageración en la publicidad. Es demasiado énfasis en querer hacer ver que se está dialogando, que se está dispuesto a acordar, pero después van y vienen y pasa esto».

Por su lado, Diego Sanjurjo, el coordinador de estrategias de prevención en el Ministerio del Interior, reivindicó que existe la voluntad de llegar a acuerdos, pero señaló que la actitud de Leal de este lunes es la que ha tenido el Frente Amplio desde que asumió este gobierno:

«Era una reunión preliminar, para empezar a hablar, sobre cómo queríamos que fuera un proceso que queremos que culmine, dentro de un buen tiempo todavía, con una política de Estado. A Leal le agradecemos mucho su participación, desde el principio planteó que tenían un acuerdo que iban a traer y querían que nosotros lo aceptáramos, entiendo que en el momento, no sé…».

Aquí En Perspectiva, Sanjurjo dijo que quería dejar a un costado la discusión sobre si se iba a o no a políticas de Estado: “Eso es lo que se busca, efectivamente, más allá de las conclusiones o de las distintas interpretaciones”. También reclamó concentrarse en el fondo del asunto, en el trabajo que ahora viene.

La Tertulia de los Miércoles con Teresa Herrera, Daoiz Uriarte, Leonardo Costa y Pablo Carrasco.

Continúa en:
Eduy21 se disolvió con críticas y elogios a la reforma educativa
La votación del proyecto de ley de tenencia compartida… Y otros telegramas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *