Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Las diferencias entre la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y su par de Canelones, Yamandú Orsi, sobre quién de los dos presidiría el Congreso Nacional de Intendentes, generaron malestar la semana pasada en la interna del Frente Amplio (FA).
Luego de semanas de discusión, los dos jefes comunales habían acordado presentar ante el Congreso de Intendentes una propuesta en la cual Cosse ejercía la Presidencia en los primeros seis meses de 2023 y Orsi en el segundo semestre.
La solución se basaba en un antecedente de 2018, cuando la Presidencia del organismo fue compartida, seis meses cada uno, entre los entonces intendentes de Rivera, Marne Osorio, y de Lavalleja, Adriana Peña.
Sin embargo, el jueves, cuando llegó el momento de resolver en el Congreso de Intendentes, los jefes comunales blancos no aceptaron la propuesta, argumentando que violaba el reglamento. Además, señalaron que el caso anterior, con Osorio y Peña, involucraba a dos fuerzas políticas diferentes.
Ante esa respuesta, Cosse y Orsi volvieron a discutir el asunto pero no llegaron a un acuerdo para que uno de ellos asumiera el cargo. En cambio, apoyaron la designación como presidente del intendente de Flores, Fernando Etcheverría, del Partido Nacional.
En declaraciones a Teledoce, Cosse culpó a sus colegas blancos por el fracaso de la idea del FA:
"La mejor propuesta era la presidencia compartida, pero hubo intransigencia del otro lado".
Por su lado, Orsi quitó dramatismo al asunto:
"La propuesta era Carolina Cosse y Yamandú Orsi. No fue aceptado, y no es tan dramático ni catastrófico. ¿No se aceptó? Bueno, este período no nos toca".
El viernes, el FA emitió un comunicado culpando a los intendentes blancos: “No aceptamos que el Partido Nacional, rompiendo el clima de plena colaboración y acuerdo, que en materia institucional se ha creado en el Congreso de Intendentes, pretendiera imponer su criterio a otra fuerza política, en este caso al Frente Amplio. No se trata de una disputa por cargos, sino por criterios políticos y principios, la plena independencia de cada fuerza política y la no intromisión de otro partido en sus decisiones”.
Pese al comunicado, dentro del FA hubo malestar por la falta de acuerdo entre los intendentes. El diputado Gustavo Olmos, de Fuerza Renovadora, lamentó que se antepusieran “intereses personales” sobre los colectivos. "Al FA no le puede pasar que no logre ponerse de acuerdo en quién nos representa", manifestó. Agregó que terminaron resignando "a favor de otro partido" un cargo de responsabilidad como la Presidencia del Congreso de Intendentes.
En tanto, el exintendente de Canelones Marcos Carámbula dijo en VTV que "fue un retroceso" la falta de acuerdo de los intendentes de la coalición de izquierdas, y relató que "muchos frenteamplistas" le comunicaron su "preocupación" por la situación.
La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Pablo Carrasco y Eleonora Navatta.
Continúa en:
¿Cómo cierra el gobierno el año 2022?
Una nueva herramienta de inteligencia artificial… Y otros telegramas