La Mesa

Diputado Goñi citará al fiscal de Corte por filtraciones de información reservada

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi va a proponer que el fiscal de Corte Juan Gómez sea citado al Parlamento en régimen de Comisión General para dar explicaciones por varias filtraciones de información reservada, proveniente de investigaciones que están en curso.

El martes pasado, en entrevista aquí En Perspectiva, Goñi dijo estar preocupado porque está circulando información confidencial obtenida de celulares incautados o interceptaciones telefónicas. El diputado resalta que en ese contenido aparecen personas y conversaciones, que nada tienen que ver con un posible delito y que se refieren a cuestiones particulares, familiares o laborales. Según Goñi esa información puede usarse con fines extorsivos o de chantaje.

Goñi sostuvo que el fiscal general “no está pudiendo cumplir con su elemental obligación de mantener en reserva información de carácter privado”.

"Quien permitió a un tercero acceder a esa información de estas dos personas está cometiendo delito. La fiscalía a la que le hemos dado todas las facultades para averiguar la actividad delictiva y de hecho lo está haciendo y con las herramientas intrusivas bastante extendidamente, tiene que decirme, si no es la fiscalía la que está facilitando esa información a terceros… Bueno lo mínimo que se merece, no este legislador si no la ciudadanía, es saber del fiscal Gómez, fiscal general de la nación, de dónde están facilitando el acceso a la información a terceros porque está generando, propiciando, una serie de delitos gravísimos".

El viernes aquí En Perspectiva, el fiscal de Corte Juan Gómez, indicó que comparte la preocupación del diputado pero aclaró que “el único perjudicado por las filtraciones es la Fiscalía”, ya que de esa manera se entorpece la investigación que se está llevando a cabo..

Gómez dijo que no tiene pruebas de que el contenido de escuchas telefónicas o celulares incautados esté siendo utilizado con fines extorsivos. Además, aseguró que verificó personalmente si existían interceptaciones a legisladores de las que él no tuviera conocimiento, y no encontró ninguna.

En ese sentido, pidió “cuidar la institucionalidad”, no desacereditar a la Fiscalía y, en cambio, trabajar en conjunto en busca de soluciones.

“Hay una responsabilidad de todos, que es mantener la institucionalidad; y no podemos, con todo el respeto, hasta con cariño lo digo, porque soy un fanático de que el Uruguay es distinto, no podemos estar sembrando dudas. Si tuviéramos pruebas, me encantaría conocerlas”.

Gómez djo que una posible medida a tomar para evitar filtraciones sería “achicar el volumen de contenido” de las interceptaciones que se vuelca en las carpetas, es decir, “incorporar únicamente lo que está referido al delito que se está imputando”. Por ejemplo, cuando se accede a una llamada, se discriminaría la información pertinente al delito del caso, dejando de lado el resto de los datos.

Gómez adelantó que está trabajando en una propuesta legal en este sentido. La iniciativa implicaría modificar el artículo 208 del Código de Proceso Penal, que regula las interceptaciones sobre teléfonos y otras vías de comunicación. Gómez va a detallar su propuesta cuando se concrete el llamado a sala promovido por Goñi.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Martina Casás, Pablo Díaz y Santiago Soto.

Viene de: Guerra Israel-Hamas: Uruguay se abstuvo de votar resolución de ONU que pedía tregua humanitaria

Continúa en: “Preocupación por la mediatización del caso Penadés”… y otros telegramas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *