La Mesa

Guerra Israel-Hamas: Uruguay se abstuvo de votar resolución de ONU que pedía tregua humanitaria

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

La Asamblea General de la ONU aprobó el viernes una resolución no vinculante en la que se pide “una tregua humanitaria” en la guerra entre Israel y Hamas. El texto, presentado por Jordania, tuvo 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, entre ellas la de Uruguay.

La declaración, que no hace mención a las partes en conflicto, aboga por “una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida, que conduzca al cese de las hostilidades”. Además solicita la liberación de forma inmediata de los civiles secuestrados y que se detenga el traslado forzoso de los palestinos. Asimismo, plantea que se permita la entrega de víveres a la población de la Franja de Gaza

Durante la votación, Canadá propuso una enmienda en la que se condenaba expresamente el ataque de Hamás en el sur de Israel del pasado 7 de octubre. Esta propuesta, que sí fue acompañada por Uruguay, no alcanzó los ⅔ de los votos para ser incluída en la resolución.

Fuentes de cancillería, dijeron a En Perspectiva que “Uruguay se abstuvo (…) porque procuraba un texto que incluyera la protección de civiles y al mismo tiempo condenara el terrorismo”, en línea con la enmienda propuesta por Canadá.

Según esos informantes, Uruguay evaluó que la resolución emanada de la asamblea es “hemipléjica” ya que no contiene mención alguna a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Las fuentes de cancillería ageregaron que la abstención de Uruguay procura marcar la
insatisfacción con el texto de la resolución pero no con el fondo, ya que se comparte la necesidad de un alto al fuego humanitario, para atender a civiles.

La representación uruguaya ante la ONU entendía que la Asamblea General del viernes pasado era una buena oportunidad para condenar los ataques, ya que hasta ahora ese cuerpo no había sido convocado y por lo tanto no se había pronunciado al respecto.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Martina Casás, Pablo Díaz y Santiago Soto.

Continúa en: Diputado Goñi citará al fiscal de Corte por filtraciones de información reservada

“Preocupación por la mediatización del caso Penadés”… y otros telegramas

Comentarios

One Reply to “Guerra Israel-Hamas: Uruguay se abstuvo de votar resolución de ONU que pedía tregua humanitaria”

  1. Avatar Ana Reboledo dice:

    ABSTENERSE DE VOTAR EN LA ONU, PIDIENDO UN CORREDOR HUMANITARIO, A ESTA ALTURA DE LA GUERRA ES PARTICIPAR DE LA GUERRA.
    ME AVERGÜENZA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *