Zona del Dique Mauá: Gobierno prepara licitación para construir terminales de pasajeros y cruceros

El Poder Ejecutivo prepara un llamado a licitación para la construcción y operación de un puerto para ferries de pasajeros y una terminal para cruceros en el predio anexo al Dique Mauá, en la rambla Sur. El proyecto, que cuenta con el visto bueno de la Intendencia de Montevideo, implica una concesión a 30 años en la que se mantiene la propiedad estatal de los terrenos.

La propuesta, una iniciativa privada presentada por la empresa Berkes con Corporación América (del grupo Eurnekian), permitiría concretar el objetivo de retirar del puerto de Montevideo las terminales de pasajeros, de modo de liberar espacio para la operativa de cargas.

En el planteo se restauran las viejas carboneras para su uso como centro cultural y se rehabilita el antiguo edificio de la Compañía del Gas, donde el Ministerio de Industria Energía y Minería instalaría su sede. El diseño, a cargo del estudio Gómez Platero, desarrolla además un parque y áreas verdes de uso público. 

Por último, el consorcio también construiye cuatro edificios de viviendas en Montevideo. La inversión total rondaría los US$ 400 millones.

La documentación se presentó originalmente hace dos años. Desde entonces existió un intercambio fluido entre los inversores privados, el gobierno nacional y la IM. La comuna no consideró conveniente que dos de las torres se construyeran entre la rambla y el río, como estaba previsto inicialmente. Después de varios meses de negociaciones, el inversor aceptó ese cambio pero obtuvo sí permiso para que uno de los edificios se ubicara del otro lado de la rambla, en el inmueble donde hoy se encuentra el gasómetro, que pertenece al MIEM, igual que la zona a concesionar. Las otras torres se emplazarán en otros terrenos que la IM ofrecerá al grupo inversor en zonas de la ciudad que las autoridades buscan dinamizar.

 

La Tertulia de los Viernes con Marcia Collazo, Hebert Gatto, Juan Grompone y Alejandro Abal.

 

 

Continúa en…

Foto de la “Niña del Napalm” cumplió 50 años

«Los juristas no deberían opinar sobre la Física», en relación a la ley de creación de Antel … Y otros telegramas

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido