12 países del Pacífico sellaron un acuerdo para crear la mayor zona de libre comercio del mundo, impulsada por Estados Unidos y Japón.
Se trata del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), un tratado que buscará marcar las reglas del comercio e inversiones del siglo XXI y presionar a China, que no integra el pacto, a seguir esas reglas.
El presidente de EEUU, Barak Obama, dijo en un comunicado que el TPP "refuerza” las “relaciones estratégicas” con sus “socios y aliados en una región que será vital en el siglo XXI". Y agregó: "con más de 95% de nuestros potenciales clientes viviendo fuera de nuestras fronteras no podemos dejar que China escriba las normas de la economía mundial".
Los países que cerraron el acuerdo para el TPP representan juntos el 40% de la economía mundial: son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa Internacional con Susana Mangana, Julieta Radich, Carlos Loaiza y Rafael Mandressi.