La Mesa

El clientelismo: ¿Hay voluntad real de atacarlo en Uruguay?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Los casos de Irene Moreira y Santiago González estuvieron en el centro de la agenda política estas últimas dos semanas.

La hoy senadora Moreira renunció el 8 de mayo a su cargo de ministra de Vivienda a pedido del presidente, Luis Lacalle Pou, por haber adjudicado de forma directa un apartamento -de alquiler con opción a compra- a una militante de Cabildo Abierto que no pasó por el sorteo reglamentario. Posteriormente se supo que fueron cinco las asignaciones directas que firmó Moreira mientras fue ministra, entre 2021 y 2022. En otro de los casos, la beneficiaria fue su exempleada doméstica.

González, por su lado, renunció la semana pasada al cargo de director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, luego de reconocer que se había atendido en el Hospital Policial, cuando esta administración sostiene que ese centro de salud solo puede ser utilizado por funcionarios policiales y sus familiares. González al principio adujo que sólo recibió una atención de urgencia en el hospital pero una investigación del ministerio comprobó esta semana que usó al menos 13 veces los servicios de ese centro y retiró medicamentos en numerosas ocasiones.

Recordemos, que en el Senado está en curso una comisión investigadora que indaga sobre presuntos usos irregulares del Hospital Policial durante las administraciones frenteamplistas. Entre los investigados está el senador del MPP, Charles Carrera, que fue director general de secretaría del Ministerio del Interior. El senador oficialista Jorge Gandini, que promovió esta investigadora, informó el miércoles que el caso de Santiago González será incluido por el Ministerio del Interior en la denuncia presentada contra esos exjerarcas por el mismo tema.

A partir de los casos de Irene Moreira y Santiago González, ¿hay realmente voluntad de atacar el clientelismo en Uruguay? ¿Por qué nos escandalizamos tanto con esos casos si el clientelismo es parte del ADN histórico de Uruguay? ¿Si ponemos la vara tan alta con esos dos casos, que tendríamos que hacer con los miles de casos de clientelismo que hay en las intendencias, en el parlamento, en los hospitales, etc?

La Mesa de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Eleonora Navatta y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en: Marcha del Silencio: ¿Por qué sigue tan vigente el reclamo?

La mujer invisible, el sesgo masculinizado en el diseño del mundo… y otros telegramas

Comentarios