El Plan Ceibal cumple quince años

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El Plan Ceibal está cumpliendo en estos días quince años.

El 18 de abril de 2007 el entonces presidente Tabaré Vázquez firmó un decreto que dio inicio a “los estudios, evaluaciones y acciones necesarios para proporcionar a cada niño en edad escolar y para cada maestro de la escuela pública un computador portátil”.

La primera computadora fue entregada en la escuela 24 de Villa Cardal, Florida, el 10 de mayo de 2007. Se eligió esa localidad para que todos los niños del pueblo tuvieran una computadora, algo necesario para el plan piloto, que incluía 200 laptops “XO”.

A lo largo de esta década y media Ceibal fue ampliando su alcance, hasta transformarse en un centro de innovación en educación con decenas de servicios online para estudiantes y docentes.

Originalmente, el Plan Ceibal fue creado como una persona jurídica de derecho público no estatal que se vinculaba con el Poder Ejecutivo a través de Presidencia de la República.  Hace dos años, a través de la Ley de Urgente Consideración, el actual gobierno dispuso que la relación con el Poder Ejecutivo se canalizara por medio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Ello implicó que Presidencia dejó de tener un lugar en el directorio. 

Además, en ocasión de los 15 años, esta adminitración dispuso un cambio en la identidad de esta agencia. Desde el jueves de la semana pasada, el Plan Ceibal se llama solamente Ceibal. La variación incluye también un nuevo logo. El presidente del organismo, Leandro Folgar, dijo a La Diaria que con esa resolución se busca reflejar que Ceibal va más allá de la entrega de dispositivos y la administración de plataformas educativas, y hoy es una agencia de innovación al servicio del sistema educativo. 

Miguel, que fue fundador y presidente del Plan Ceibal desde el 2007 al 28 de febrero de 2020 sugirió hablar de este tema.

 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Miguel Brechner, Juan Pedro Mir y Fernanda Sfeir.

 

Viene de…

Lacalle Pou: Gobierno “debe recuperar el centro del ring”

Continúa en…

El sistema político frente a las cajas Profesional, Bancaria y Militar… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido