Embajador de Nicaragua ante la OEA denuncia una dictadura en su país

Foto: ORGANIZATION OF AMERICAN STATES / AFP

El gobierno que encabeza Daniel Ortega en Nicaragua sufrió un golpe imprevisto este miércoles cuando su propio embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, denunció ante ese organismo que en su país se vive una “dictadura”.

En un discurso sorpresivo ante el Consejo Permanente de la OEA, McFields destacó la falta de libertades en Nicaragua, donde Ortega ganó en noviembre un cuarto mandato consecutivo en elecciones que se desarrollaron con todos sus rivales presos y la oposición acallada o exiliada.

Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible. Tengo que hablar, aunque tenga miedo. Tengo que hablar aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos.

El miércoles, McFields dijo que hablaba por los 177 «presos políticos» y los más de 350 muertos en la represión de las protestas, así como por «los miles de servidores públicos», civiles y militares, «obligados por el régimen» a «fingir».

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, saludó las palabras de McFields y ofreció «lo que sea necesario» para garantizar su «protección».

McFields, que antes de ser nombrado embajador era un periodista afín al gobierno de Ortega, fue destituido de su cargo el jueves. En su lugar fue designado Francisco Campbell.

Nicaragua había solicitado su salida de la OEA el 19 de noviembre, siete días después de que la Asamblea General de la organización desconociera la legitimidad de los comicios, con el apoyo de 25 de sus 34 miembros activos. El proceso para el egreso dura dos años, plazo durante el cual Nicaragua debe cumplir con sus obligaciones.

 

La Tertulia de los Viernes con Marcia Collazo, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y Alejandro Abal.

 

Viene de…

Uruguay clasificó de forma directa al Mundial de Catar

Continúa en…

El dolar, «una de las armas más poderosas de Estados Unidos»… Y otros telegramas

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido