Encuestas sobre preferencias presidenciales: La interna de la coalición multicolor

Fotos: AdhocFOTOS

La semana pasada se conocieron dos encuestas sobre preferencias presidenciales de los uruguayos .

La última fue la de Opción Consultores que preguntó «¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente del país?”, aclarando a los consultados que “Luis Lacalle Pou no puede presentarse para la próxima elección». 

Entre los que eligieron a alguien del Partido Nacional (PN), el 5% nombró al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el 2% a varias opciones del partido, como la presidenta de la Departamental de Montevideo, Laura Raffo, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el senador Jorge Gandini y el también senador Juan Sartori; el 1% eligió a la vicepresidenta Beatriz Argimón; y otro 1% tuvo una preferencia genérica al PN.

En cuanto al Partido Colorado (PC), el 2% eligió al exsenador Pedro Bordaberry; el 1% a varias opciones dentro del partido, como el presidente del Codicen, Robert Silva, el excanciller Ernesto Talvi, y el expresidente Julio María Snaguinetti; otro 1% tuvo una preferencia genérica dentro del PC.

Por último, en cuanto a Cabildo Abierto (CA), el 3%, eligió al senador Guido Manini Ríos; y el 1% al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Además de Opción, la consultora Equipos publicó el lunes una encuesta sobre candidaturas en la coalición multicolor. Según el sondeo, Álvaro Delgado (Partido Nacional), Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) encabezan las respectivas internas de sus formaciones políticas.

 

La Mesa de Análisis Político con Daniel Buquet, Fernanda Boidi, Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé.

 

Viene de…
Seguridad social: Partidos políticos analizan anteproyecto de reforma
Encuestas sobre preferencias presidenciales: La interna del Frente Amplio

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Así, de pura corazonada: Sanguinetti, viendo que el PC está descabezado, ¿no va a tratar de promover a su hijo para que sea candidato? Una cosa que pasó en este período y a la que no se le dio mucha atención fue el retorno de «Julio Luis» a la política. El padre lo apalancó para que entrara en la CARU, Talvi quemó sus naves evitándolo y Julio Luis terminó de director en UTE. Yo lo veo como que muy bien «apalancado» en un partido que es un desierto y donde la única figura de peso es el padre.

    • Mmmm… No la veo, ésa. Un candidato no se impone de esa manera, y Julio Luis tuvo varios problemas en el pasado que no lo hacen muy «potable». Para mí, el Partido Colorado tiene que lograr que Pedro Bordaberry vuelva a actuar en política. Que, aunque hizo algunas macanas (no como lo de Julio Luis), es muy estudioso y trabajador, y eso todos lo saben. Otra figura que parece seria y trabajadora es Robert Silva, pero tendría primero que lograr imponer la reforma educativa (y después, convencerlo…)

      • Que el dios Batlle se apiade del Partido Colorado. La pregunta de fondo del PC es si quiere recuperar para sí algo de la tradición batllista o si está dispuesto a ser una copia mala del herrerismo y ceder la sensibilidad batllista a la izquierda. Un PC con Bordaberry será muy laborioso, pero muy riversita, moralmente conservador y económicamente liberal. De un PC dirigido por Julio Luis, prefiero no hablar. En realidad sabemos poco de él y lo poco que sabemos no inspira nada bueno. ¿Le ve uñas para guitarrero a Robert Silva? Veremos, capaz que puesto en el lugar se hace político. Yo lo veo tan poco habilidoso que no me lo imagino. Además se quedó sin su padrino, que era Talvi. En fin, ya veremos. Votando al FA considero que el PC merece más y que nos haría bien a todos (izquierda incluída) que la coalición de derecha tenga una pata centrista en el PC. Yo quiero un PN más chico y un PC centrista y más grande, tanto para que sea oposición del FA como para que sean cogobierno cuando gobierne la coalición. Hoy día, como bien dice Sanguinetti, este gobierno es muy herrerista a pesar de que con los votos herreristas solo no ganaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido