La Mesa

Enseñanza: Ocupaciones, desocupaciones y pintadas en la casa de Robert Silva

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

La semana pasada se dio una seguidilla de ocupaciones de centros educativos: 14 de los 32 edificios de formación docente de la ANEP fueron ocupados por gremios de estudiantes y posteriormente desalojados por el Ministerio del Interior a pedido de las autoridades de la enseñanza. Estudiantes también ocuparon el Liceo Miranda, y lo desalojaron luego en forma voluntaria.

El martes, con las primeras ocupaciones, siete gremios de alumnos de Formación Docente publicaron una declaración conjunta donde rechazaron los cambios planteados en la transformación educativa que impulsa el gobierno.  Afirmaron que los cambios van “en contra directamente de los intereses” de estudiantes y trabajadores del rubro, calificaron la reforma como “nefasta” y adelantaron que por eso no van a “bajar los brazos hasta ponerle un freno”. En particular, reclamaron posponer la implementación de la reforma curricular hasta 2024 para dialogar en busca de acuerdos durante 2023.

El viernes se dio finalmente una reunión entre representantes gremiales y el Consejo de Formación en Educación. A la salida, dirigentes que hablaron con la diaria sostuvieron que el encuentro fue “una pérdida de tiempo” porque las autoridades se mostraron “intransigentes”.

Al día siguiente, el sábado, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, informó que su casa había amanecido con graffitis alusivos a estos conflictos.  “La agresión y la intolerancia no detendrán el cambio en la educación, proceso en el que estamos y seguiremos”, escribió Silva en su cuenta de Twitter.

Otra faceta de toda esta situación: para mañana martes, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) convoca a un paro de 24 horas “ante el ajuste estructural, la pérdida de espacios de participación y negociación, y “en respaldo al movimiento estudiantil”.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Eleonora Navatta y Santiago Soto.


Viene de:
Caso Marset: Ministro Heber anticipa una interpelación “cruzada”

Comentarios