Foto: JAVIER SORIANO and OSCAR DEL POZO / AFP
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, del Partido Socialista, y su rival, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, empezaron esta semana las negociaciones para la formación de un gobierno, después de las elecciones del domingo, que no les dieron a ninguno de ellos la posibilidad directa de obtener mayorías en el Congreso de los Diputados.
El Partido Popular de Feijóo, que fue el más votado, obtuvo 136 escaños de un total de 350 que tiene la cámara. Su único aliado potencial, el partido de extrema derecha Vox, consiguió 33 bancas, muy por debajo del desempeño que se esperaba antes de los comicios. Los dos partidos suman así 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 176 requerida para formar gobierno en una sesión de investidura..
Del otro lado, el PSOE, de Sánchez, obtuvo 122 escaños y Sumar, su aliado de izquierda, 31. La unión de ambos partidos tampoco garantiza la mayoría necesaria, pero ambas formaciones están en mejor posición de conseguir el apoyo de partidos regionalistas vascos y catalanes.
En medio de la incertidumbre que se instala ahora en España, les pregunto ¿Por qué les interesa desde Uruguay ese escenario político español?
La Mesa de los Miércoles con Mariana Álvarez, Gabriel Budiño, Leonardo Costa y Agustín Iturralde.
Viene de: COFE presentará recurso de inconstitucionalidad contra decreto que regula licencias por enfermedad