Etiquetado de alimentos: Gobierno aumentó los valores límite de sodio, grasas y azúcares

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS/

El ministro de Industria, Omar Paganini, será citado a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que explique la decisión del Poder Ejecutivo de subir por decreto los valores de sodio, azúcares y grasas que definen el exceso en los etiquetados de alimentos.

El cambio generó malestar en el Frente Amplio. Cristina Lustemberg, diputada y exsubsecretaria de Salud, escribió en Twitter que aumentan «los límites para todos los nutrientes», lo que hace que «la medida pierda efectividad y no cumpla con su objetivo que es informar a la gente sobre los productos que tienen elevados contenidos de grasas, azúcares y sal».

También se pronunciaron en contra varias sociedades médicas y de nutricionistas que consideraron que la medida no está respaldada desde el punto de vista científico.

En la coalición multicolor también hubo algún reparo. La diputada colorada Nibia Reisch aseguró que el Ministerio de Industria «tomó medidas relacionadas con la salud», sin dar ningún aviso a la comisión respectiva de la Cámara de Representantes o mostrar documentación que respalde la decisión. Reisch prefirió no ahondar en su posición hasta escuchar al ministro Paganini.

El Frente Amplio pidió que se citara al mismo tiempo al ministro de Salud, Daniel Salinas, pero la mayoría oficialista en la comisión resolvió convocar primero a Paganini, ya que el decreto proviene de su cartera. 

La Tertulia de los Miércoles con Agustín Iturralde, Fernando Isabella y Carina Novarese.

[la_mesa type=»1″]

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]